Un fenómeno de la naturaleza que puede ocurrir en cualquier momento, ante esto, varias agencias del gobierno y entidades llevarán a cabo el ejercicio anual de tsunamis Caribe Wave 2023.
El mismo se estará llevando a cabo el jueves, 23 de marzo desde las 10:00am hasta las 4:30pm. Este año, el simulacro contemplará un tsunami provocado por la erupción y el colapso del flanco volcánico del Monte Pelée en Martinica.
PUBLICIDAD
El evento es coordinado por la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) en colaboración con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), entre otras agencias y entidades.
El director de RSPR, Dr. Víctor Huérfano, explicó que “este ejercicio tiene como propósito revisar y evaluar los sistemas de comunicación de emergencia y los protocolos establecidos en caso de un tsunami que pueda afectar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Exhortamos a nuestros ciudadanos a que participen del ejercicio de tsunamis, Caribe Wave, para reforzar sus planes familiares de emergencia, conocer y practicar sus rutas de desalojo e identificar sus zonas o sitios de encuentro”.
Por otro lado, el comisionado de NMEAD, Nino Correa, destacó que los tsunamis no tienen temporada, por lo que pueden acontecer en cualquier momento y sin terremoto previo.
“Siempre he dicho que la práctica, el ejercicio, te lleva a tú fortalecer desde lo mismo cómo tú reaccionar si nos tocara ese evento. Sabemos que tenemos 44 municipios costeros, de los cuales cada uno tiene un sistema de alerta de sirena que también podría ser activado. Adicional a esto, tenemos dos municipios adicionales que podrían afectarse por sus ríos, como lo es el municipio de Canóvanas y el municipio de Bayamón”, afirmó Correa.
También, añadió que 44 de 46 municipios se pueden ver afectados por tsunamis.
PUBLICIDAD
Todos los municipios tienen sus mapas de desalojo y sistemas de alarmas de emergencia listos para cualquier evento que ocurra.
No obstante, la directora de la Oficina del Caribe del Centro Internacional de Información de Tsunami, Christa von Hillebrandt-Andrade, señaló que hace 20 años no existía ninguna agencia que detectara los sismos.
“Nuestro peor enemigo para evitar desastres es la complacencia y que la infrecuencia del evento nos engañe, pensando que no va a suceder. El ejercicio Caribe Wave es la oportunidad idónea para que todos y todas revisemos nuestros planes y tomemos acciones para estar listos para cuando el próximo tsunami azote nuestras costas”, puntualizó la directora.
Las agencias invitan a todas las comunidades y a la población general, particularmente a aquellas personas que viven, trabajan o visitan las zonas demarcadas como áreas propensas a ser afectadas por tsunamis, a unirse al ejercicio y a revisar sus planes de emergencia en caso de que ocurra un evento de esta naturaleza.
Además, exhortan a todos a que participen en este ejercicio y se registren a través de la página de RSPR http://redsismica.uprm.edu o a la página de TsunamiZone http://www.tsunamizone.org/caribbean/.
Hasta el momento se han registrado alrededor de 100 mil personas. El año pasado 400 mil personas se registraron a nivel regional y 150,000 eran de Puerto Rico.