Locales

Denuncian trabas para desembolsar ayudas federales a iglesias

Comunidades de base de fe aseguran que FEMA y COR3 impiden la reconstrucción de miles de iglesias afectadas por el huracán María

Portavoz de comunidades de base de fe
El portavoz de las comunidades de base de fe, Iván Casals, denunció la presunta inacción de COR3 y FEMA para desembolsar fondos de recuperación del huracán María a iglesias y casas de oración (Suministrada)

PUBLICIDAD

A pesar de que la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (COR3) ha asegurado en el pasado grandes avances en la distribución de fondos federales de recuperación por los daños causados por el huracán María, hoy, a más de cinco años de que se aprobara su elegibilidad, portavoces de varias comunidades de fe aseguraron que aún no han obtenido esos fondos.

Iván Casals, asesor y portavoz de estas comunidades en Puerto Rico, aseguró que tanto COR3 como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), han frenado las labores de rehabilitación debido a la inacción y mal manejo de los casos y de los reclamos planteados por estos grupos. Mencionó como uno de los ejemplos el que aún no se les haya asignado una división en la que se puedan evaluar estas organizaciones, cuya naturaleza, indicó, es distinta a las reclamaciones del sector gubernamental y de los individuos.

“En febrero del 2018 las iglesias o casas de oración fueron aceptadas para ser elegibles para recibir, de forma retroactiva, los fondos federales disponibles a través de FEMA, bajo el renglón de entidades sin fines de lucro. Sin embargo, en todos estos años ambas agencias han obstaculizado la obtención de esos fondos y no han sido responsivos a nuestros planteamientos”, denunció Casals.

El portavoz estimó que el 40 por ciento de las iglesias en Puerto Rico sufrieron algún tipo de daño estructural debido al paso del huracán María. Como ejemplo mencionó a la Fraternidad Pentecostal la cual se compone de sobre 2,200 iglesias, y que no ha logrado reparar el 10 por ciento de ese total debido a las condiciones impuestas por las agencias encargadas de distribuir los fondos.

Casals mencionó además el hecho de que se ha solicitado infructuosamente que a las casas de oración se les exima de la aportación del 10 por ciento del total reclamado, ya que, por tratarse de entidades sin fines de lucro, no cuentan con esa cantidad para iniciar las obras.

Recomendados

“Solicitamos que se les adelante ese dinero de inmediato, como se les adelantó a todos los demás proyectos de la Isla para poder contratar asesores, consultores, ingenieros arquitectos y todas aquellas personas que los puedan llevar a concluir su proyecto”, indicó el portavoz.

Asimismo, Casals dijo que se le solicitó a FEMA que provea un mecanismo automático para ajustar el concepto de inflación desde el momento en que hicieron los estimados originales hasta este momento en el que los precios son mayores.

“Hemos requerido además que se flexibilicen las reglas para la contratación, porque en Puerto Rico no se cuenta con la cantidad de contratistas, ingenieros, arquitectos y profesionales que estén disponible ya que están contratados en las obras que ya están en proceso a nivel privado y gubernamental”, subrayó Casals.

Emplazan a FEMA y COR3

El portavoz destacó que la labor que hacen estas iglesias en términos sociales se ha visto limitada debido a que no han podido rehabilitar las estructuras afectadas por el huracán María, por lo que no se descarta comenzar un proceso legal para obligar a ambas agencias a expeditar el proceso.

“Estamos emplazando a representantes de ambas agencias, para que en los próximos 30 días laborables, nos concedan una reunión donde haya representación de estas entidades porque de lo contrario recurriremos a los tribunales para que se haga cumplir con las disposiciones de la Ley Stafford de Ayuda en Desastres y Asistencia en Emergencias”, denunció Casals en referencia al estatuto que creó el sistema que está vigente en la actualidad mediante el cual una declaración presidencial de desastre activa la asistencia financiera y física a través de FEMA.

En el caso de COR3, recalcó Casals, es una entidad que creada tras el huracán María para recibir y distribuir los fondos federales disponibles para la recuperación de la isla. Parte de su gestión, es desembolsar a las agencias, municipios y organizaciones sin fines de lucro el dinero para los proyectos de reconstrucción asignados a través del Programa de Asistencia Pública de FEMA.

Metro supo directamente de la oficina de prensa de COR3 que existen investigaciones contra Casals en los foros estatales y federales por presunto fraude contra institruciones regligiosas y es por ello que los fondos fueron detenidos.

Tags

Lo Último