Locales

PPD impugnará decisión que anula Reforma Laboral de 2022

Hoy se aprobó de manera unánime una resolución durante una reunión de la nueva Junta de Gobierno del partido

Cede del PPD
La resolución fue presentada por el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández y respalda la determinación de la delegación popular en la Cámara baja de recurrir a los tribunales y retar la resolución de la magistrada (Archivo)

PUBLICIDAD

Una resolución para retar la determinación de la jueza federal Laura Taylor Swain de anular la Ley 41 de 2022, que revierte los cambios realizados por la Reforma Laboral de 2017, fue aprobada hoy de manera unánime por el Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) durante una reunión a puerta cerrada celebrada por el organismo en la cede del partido en Puerta de Tierra.

La resolución fue presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y respalda la determinación de la delegación popular en la Cámara baja de recurrir a los tribunales a defender a los trabajadores privados para lograr unas condiciones de empleo verdaderamente dignas.

Ayer, la magistrada determinó que el Gobierno de Puerto Rico no logró demostrar que la medida legislativa fuera consistente con el plan fiscal del año 2022 bajo la Ley PROMESA.

Desde antes que el gobernador, Pedro Pierluisi, firmara la legislación en junio del año pasado, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) advirtió tanto al Ejecutivo como a la Asamblea Legislativa que el proyecto era contrario al Plan Fiscal tras tener un presunto impacto en la economía y los recaudos del Gobierno central y al no haber sido sometido un análisis de impacto económico para el mismo, como lo requiere la ley federal.

“La delegación del Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes nos ha notificado que se encuentra lista y combativa para recurrir ante los foros correspondientes a oponerse a la determinación de la jueza Laura Taylor Swain de declarar nula la Ley 41-2022 y con esta acción proteger a los trabajadores del sector privado”, lee la resolución.

Recomendados

La resolución fue secundada esta tarde por la presidenta de la Organización de Trabajadores del Sector Privado del PPD, Yulixa Paredes Albarrán, por el presidente de la Organización de Líderes Sindicales del PPD, Pedro Irene Maymí y por el presidente de la Organización de Servidores Públicos Populares, Juan Vega Quiñones.

La nueva Junta de Gobierno del PPD se reunió hoy en el comité central por primera vez desde que fue constituida en la Asamblea General el pasado domingo.

“Esta Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático es la más amplia y diversa en nuestra historia para, precisamente, proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad”, expresó Hernández Montañez en una comunicación escrita.

De cara a las elecciones de 2024

El secretario de la colectividad, Luis Vega Ramos, explicó que en la reunión se tocaron varios temas además de la resolución propuesta por el presidente de la Cámara de Representantes, de cara a las elecciones de 2024.

Dentro del proceso, se logró constituir la nueva Junta de Gobierno, que, según aseguró, es la que muestra mayor representación regional y de todos los sectores que haya tenido algún organismo central directivo de un partido en la historia de Puerto Rico.

“Tuvimos muy buena participación y estuvo con nosotros el nuevo miembro de la Junta que es representante de la comunidad LGBTT, el presidente de la legislatura municipal de Salinas, Edgar A. González”, indicó Vega Ramos.

Sin embargo, el portavoz del PPD dijo que no se tocó el tema relacionado a la renuncia del asesor del alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, tras las expresiones homofóbicas de la primera dama de ese municipio.

“No hablamos del caso de Ponce porque teníamos una agenda bastante específica que el presidente adoptó por ser una reunión extraordinaria y teníamos que tomar una decisión bajo la ley electoral para que la Junta adoptara el proceso de sustitución del representante Kevin Maldonado, del distrito representativo número 20, que incluye a Cabo Rojo, Hormigueros y parte de San Germán”, dijo.

“El partido adoptó una recomendación de que se lleve el proceso por asamblea de delegados del partido, en esos tres municipios. Se va a abrir las candidaturas este lunes 6 de marzo a las 8:00 a.m. para presentarlas ante la secretaría del partido, y luego se cierran el jueves, 9 de marzo a las 5:00 p.m. Luego se refieren los expedientes de los candidatos que radiquen a la Junta Calificadora de aspirantes del partido para su calificación y una vez se da la calificación, la asamblea se llevaría a cabo el 18 de marzo y se tiene contemplado hacerla en Hormigueros porque el alcalde es miembro de la Junta ahora y dijo que podía hacerse cargo”, añadió.

Vega Ramos también indicó que se discutieron asuntos sobre estatus de la reorganización del partido, asuntos electorales, actividades de recaudación de fondos y cómo se integrará todo en un calendario que incluirá seleccionar los presidentes de los comités municipales en los pueblos donde el PPD no tiene alcaldes.

“Salvo en el caso de Mayagüez, que, aunque hay un alcalde todavía, ese alcalde esta suspendido de sus funciones y no está ejerciendo su cargo. En ese caso lo que se va a hacer es que se va a abrir la vicepresidencia y en el caso de San Juan lo que se contempla hacer es abrir las presidencias de los cinco distritos representativos de san juan”, concluyó.

Tags

Lo Último