Locales

Ocupan maquinaria pesada en manifestación en Rincón

Así lo informó la secretaria de DRNA, Anaís Rodríguez Vega

Manifestantes remueven varillas frente al condominio Sol y Playa en Rincón Captura de pantalla de Noticentro

PUBLICIDAD

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, informó que esta mañana se intervino con una operación ilegal de maquinaria pesada en la Playa Los Almendros.

“Se presentaron las querellas correspondientes de la actividad ilegal, se emitió una Orden de Paralización y se inició una investigación. Como parte de la investigación se ocupó la maquinaria”, indicó Rodríguez Vega.

PUBLICIDAD

Este sábado un grupo de 70 a 75 protestantes llegaron hasta el lugar para realizar una manifestación.

“Es de rigor notar que, los asuntos relacionados con el condominio Sol y Playa en Rincón se han solucionado a través de procesos legales y administrativos. Es aceptable realizar protestas públicas, siempre y cuando se ajusten a las leyes y regulaciones pertinentes. Si no se respetan dichos parámetros, el Cuerpo de Vigilantes intervendrá con cualquier ciudadano, o entidad, que viole las leyes y reglamentos que administra el DRNA”, expresó la secretaria del DRNA.

“No podemos perder de perspectiva que, la Playa Los Almendros está catalogada como hábitat crítico del Carey, una especie de tortuga marina en peligro de extinción, protegida tanto por leyes estatales como federales. Por lo que, cualquier maquinaria en la zona marítimo terrestre, contaminación acústica o lumínica, la puede afectar adversamente. Aún cuando falta un trecho por recorrer, el DRNA ha logrado alcanzar los objetivos ambientalistas de protección y preservación en esta área, a través de los tribunales y procesos administrativos. Nuestro compromiso con el pueblo de Puerto Rico es y será la conservación y protección de los recursos naturales. Amar la naturaleza es gratis, destruirla resulta caro”, sostuvo Rodríguez Vega.

Durante la manifestación, la Policía arrestó a tres personas en los predios del Condominio Sol y Playa, en el barrio Barrero de Rincón.

Según información preliminar, los detenidos fueron identificados como Julmary Crespo Pabón de 39 años, residente de Corozal, Miriam M. Díaz García de 62 años, residente de Carolina y José Ramos García de 66 años, residente de Aguada.

PUBLICIDAD

Esto un día después que el presidente de la Junta de Planificación (JP), Julio Lassús Ruiz, anunciara que la agencia presentó ante el Tribunal de Primera Instancia una moción para solicitar que se tomen medidas para asegurar que se cumpla con la orden de demoler la construcción de una piscina y un muro en el Condominio Sol y Playa.

Lassús Ruiz, indicó en comunicado de prensa que “la agencia presentó hoy ante el Tribunal de Primera Instancia una moción en la que solicita que se tomen medidas para asegurar que el Consejo de Titulares del Condominio Sol y Playa cumpla con lo ordenado por dicho foro el pasado 14 de febrero de 2022. En su moción, la JP solicita que se le ordene al consejo de titulares, que muestre causa, en un término de diez (10) días, por la cual incumplió con la orden emitida por el tribunal y que se le imponga una multa de $10,000 por el incumplimiento”.

El 14 de febrero de 2022, el Tribunal emitió una Sentencia Final en la que declaró nulo el Permiso de Construcción Consolidado Núm. 2020-344034-PCOC-010814, decretó la paralización de las obras de construcción comenzadas en la propiedad y ordenó al consejo de titulares demoler cualquier obra de construcción realizada bajo el referido permiso, así como los escombros generados para devolverla a su estado natural. El tribunal concedió para ello un término de 120 días, que venció el 1 de marzo de 2023.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último