Mundo

Fuertes nevadas cubren el noreste de Estados Unidos

Más de un pie de nieve cayó en partes de Nueva York, Vermont, Nueva Hampshire y Maine

Las tareas de limpieza iniciaron en áreas afectadas en el sur y la parte norcentral de Estados Unidos luego que un sistema de tormentas en expansión produjo fuertes vientos y nevadas que causaron daños generalizados y varias muertes antes de dirigirse al noreste del país el sábado.

Más de 30 centímetros (un pie) de nieve cayeron en partes del estado de Nueva York, Vermont, Nueva Hampshire y Maine antes que la tormenta de finales de invierno comenzara a bajar. Las condiciones eran peligrosas en las calles, donde se registraron decenas de incidentes viales, indicó la policía.

En la región de Albany, la capital de Nueva York, las cuadrillas trabajaron para restaurar la energía a casi 20,000 clientes al tiempo que nieve pesada y húmeda vencía las ramas de los árboles.

Recomendados

La cifra de muertes por la tormenta aumentó con incidentes adicionales reportados en Indiana y Michigan, y el gobernador de Kentucky informó que al menos cinco personas murieron en ese estado cuando el sistema generó vientos en línea recta, posibles tornados y fuertes tormentas eléctricas en el sur el viernes.

El sistema azotó previamente a California con hasta tres metros (10 pies) de nieve. Los equipos de búsqueda han rescatado a varios californianos varados en las comunidades montañosas del estado y es probable que algunos residentes en las montañas al este de Los Ángeles permanezcan atrapados en sus hogares durante al menos otra semana después que la nevada resultó ser demasiado para la mayoría de las máquinas quitanieves.

En Indiana, un policía estatal fue atropellado por un vehículo y murió el viernes por la tarde cuando ayudaba a otros agentes con los embotellamientos luego de accidentes relacionados con el clima.

El agente James R. Bailey, de 50 años, fue impactado cuando colocaba barras de parada de tránsito en la Interestatal 69 cerca de Auburn para detener un vehículo que huía a alta velocidad de la policía de Fort Wayne, informó la policía estatal. Bailey murió más tarde en un hospital. Tenía más de 15 años de servicio con la policía estatal. Un hombre de 42 años de Marion, Indiana, fue arrestado y enfrenta un cargo relacionado con la muerte de Bailey.

En Michigan, un hombre de 80 años murió el viernes por la noche al ser atropellado por una máquina quitanieves que retrocedía cuando retiraba la nieve de un acceso vehicular en Ann Arbor, reportó MLive.com. El conductor de la máquina quitanieves aseveró que no sabía que había arrollado al hombre hasta que un transeúnte le dijo, detalló la policía.

En el extremo norte de Maine, la tormenta se perdió por completo el inicio de la 30ª Can-Am Crown, que se anuncia a sí misma como la carrera de trineos tirados por perros más grande al este del Mississippi.

Cientos de negocios cerraron sus puertas, se cancelaron muchos vuelos y se suspendió parcialmente el servicio de autobús. La nieve húmeda estuvo acompañada de vientos con ráfagas de 64 a 80 km/h (40 a 50 mph), lo que generó preocupación por la caída de árboles y cortes de energía, dijo Jon Palmer, del Servicio Meteorológico Nacional en Maine.

En la parte superior de la región del centro-norte del país, los residentes se vieron afectados el sábado por una nevada que provocó cortes generalizados del servicio eléctrico y obligó a las autoridades del aeropuerto metropolitano del condado Wayne de Detroit a cerrar brevemente el viernes por la noche. Se aconsejó a los pasajeros que verifiquen con las aerolíneas los retrasos en los vuelos el sábado.

___

Los periodistas de The Associated Press Bobby Caina Calvan en la ciudad de Nueva York; Sarah Rankin en Richmond, Virginia; Kimberly Chandler en Montgomery, Alabama; Mark Pratt en Boston y Amy Taxin en Los Ángeles contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último

Te recomendamos