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Persiste el pesimismo entre los consumidores boricuas ante la situación económica

El 51% de los consumidores encuestados visualiza que la situación será peor en los próximos seis meses

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La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) reveló ayer un estudio que apunta a un pesimismo general entre los consumidores sobre la situación económica del archipiélago.

La percepción de las familias sobre su situación económica y la del país retrocedió durante noviembre, con lo que acumula dos mediciones a la baja y el resultado de la disminución en la mayoría de sus componentes.

El organismo no gubernamental reveló los resultados de los estudios más recientes encomendados por la entidad para medir los niveles de confianza de los empresarios y consumidores puertorriqueños. Esto ante el panorama económico que enfrenta el país. Los datos revelan las tendencias económicas y demográficas en distintos sectores para facilitar la planificación y el desarrollo de estrategias de negocios para el 2023.

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Mientras 3/4 partes de los consumidores consideran que la situación estará igual o peor. En Puerto Rico los habitantes continúan pensando que el país está en recesión. Persiste una mirada negativa en cuanto al futuro del país, el 51% visualiza que la situación será peor en los próximos seis meses. Del mismo modo, tratar de ahorrar en servicios para el hogar continúa siendo la estrategia más utilizada a la hora de ahorrar en gastos, seguida de disminuir el presupuesto en entretenimiento y en compra mensuales de alimentos. Un 84% ha cambiado sus hábitos para ahorrar en los gastos del hogar.

“Ante los retos económicos que tenemos en este año 2023 que recién inicia, deseamos proveer datos e información certera que apoye una planificación estratégica del sector privado, sector gubernamental y público general, y que sirva de instrumento para una mejor comprensión de la industria comercial y del consumidor”, expresó Cameron McKenzie, presidente de la CCPR.

La edición más reciente del estudio Índice de Confianza del Empresario Puertorriqueño cubre aspectos como el estado de la economía luego de los fondos recibidos por la pandemia, los retos de la reconstrucción y las proyecciones para el crecimiento económico durante este año. El estudio fue realizado, como en años anteriores, por la firma de investigación económica Estudios Técnicos, Inc.

Gráfica de la Cámara de Comercio en Puerto Rico

Algunos de los hallazgos indican que la mitad de las empresas tienen menos de 19 empleados, aunque hay representación de la mayoría de los municipios, la mayor concentración es en San Juan, la mitad de las empresas están en el sector de servicios, salud y bienes raíces y el 52.5% identifica el costo energético como el mayor obstáculo. Los resultados de este estudio fueron presentados por José J. Villamil, presidente de la junta de directores de la empresa y expresidente de la CCPR.

Mientras un 93.2% de las empresas consultadas, indicaron que son una empresa totalmente puertorriqueña. Once de los encuestados dijeron que su empresa tiene oficina central en los Estados Unidos u otro país y que tienen alguna o varias instalaciones donde ofrecen servicios en Puerto Rico.

Asimismo, los tres principales aspectos que afectan su operación, según los encuestados, son para un 52.5% el costo energético, un 43.2% es la escasez de fuerza trabajadora y un 40.7% es la carga de impuestos.

La CCPR realizó la encuesta a los socios de la Cámara y fue completada durante el periodo de noviembre de 2022 a febrero del 2023 con la participación de 164 empresarios.

Asimismo, se divulgaron los resultados del estudio Índice de Confianza del Consumidor Puertorriqueño, realizado por la empresa NielsenIQ, por Tatiana Irizarry Hilera, directora comercial de la empresa en Puerto Rico. El estudio analizó las principales preocupaciones, expectativas económicas y hábitos de compra de los consumidores locales.

Cámara de Comercio en Puerto Rico gráfica

Según McKenzie, presidente de la CCPR, los índices de confianza del consumidor han alcanzado altos niveles de importancia a nivel global.

“La Cámara de Comercio ha identificado la necesidad de medir con regularidad el grado de optimismo o pesimismo entre los consumidores puertorriqueños. El Índice de Confianza del Consumidor sirve como pieza clave para medir la situación financiera, personal, laboral y económica de nuestro país”, puntualizó McKenzie.

Algunos de los hallazgos son: confianza del consumidor a la baja.

En el caso del estudio Índice de Confianza del Consumidor Puertorriqueño la muestra fue de 500 encuestas a nivel nacional a mujeres y hombres mayores de 18 años. La misma se llevó a cabo a partir del 6 de octubre al 11 de noviembre de 2022.

Para más información, puede acceder a www.camarapr.org o en sus redes sociales de Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.

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