La presidente alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, se ausentó hoy, jueves, a una vista pública de la Cámara de Representantes pese a que, según el represente José Varela Hernández, había confirmado su asistencia.
Según el legislador, en la vista se hablaría sobre la situación económica de la agencia, pero Padilla Rivera luego se comunicó con Varela Hernández para expresarle que no se había preparado para asistir a la vista.
PUBLICIDAD
La vista pública fue convocada luego de que reportes de prensa reseñaron que la corporación pública no contaba con los fondos necesarios para llevar a cabo futuros eventos electorales, como las contiendas primaristas locales que se anticipan de cara al próximo año electoral.
Padilla Rivera fue citada en sustitución de Rosado Colomer, quien no pudo hacerse disponible para la vista.
“Recibimos una carta de la presidenta alterna Jessika Padilla Rivera solicitando que se le excuse porque, según manifestó ella, no se había preparado para esta vista”, expresó Varela Hernández poco después de comenzar los trabajos de la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño, la cual preside.
“Vamos a posponer esta vista para el próximo jueves, 9 de marzo, a la misma hora en el mismo lugar. Le estamos advirtiendo a la juez Jessika Padilla que de no comparecer, la estaríamos citando so pena de desacato”, agregó.
Parte de las expresiones que emitió Rosado Colomer redundan en que la CEE intentó obtener una asignación presupuestaria de $109 millones para el próximo años fiscal, pero solo se le concedió $33 millones. Esto pondría en entredicho la celebración de varios eventos electorales como las primarias presidenciales, en la que se llevan a cabo dos votaciones separadas para el Partido Republicano y el Partido Demócrata.
PUBLICIDAD
Encima de la situación económica de la agencia, esta comisión se ha encargado de manejar los temas electorales, específicamente las enmiendas al Código Electoral, cuya versión actual que fue aprobada meses antes de llevarse a cabo las elecciones del 2020.
Hasta ahora, casi tres años luego de dar inicio, la Asamblea Legislativa incumbente aún no ha aprobado cambios significativos al documento, pese a que los líderes legislativos lo prometieron cuando comenzó el cuatrienio. Actualmente, esas enmiendas están esperando por la consideración del Senado, a donde fue enviado luego de que la Cámara aprobó sus enmiendas a finales del pasado año.
Además de Varela Hernández, la vista contó con la presencia del representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, el representante por el partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Márquez Reyes, la representante por el partido Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, y el representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique “Quiquito” Meléndez.