Locales

Organizaciones feministas convocan marcha para el 8 de marzo

La manifestación se llevará a cabo frente al edificio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Coalición 8 de marzo

La Coalición 8 de marzo llevó a cabo una conferencia de prensa en el Colegio de Trabajadores Sociales, donde diversos grupos feministas convocaron una marcha a celebrarse el miércoles 8 de marzo frente al edificio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) desde las 4:00 pm.

Rosa Seguí, portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), explicó la Manifiesta, donde se exponen todos los reclamos. Entre ellos se encuentra, la educación ambiental, antirracista, decolonial y abolicionista. También, la justicia reproductiva, para un sistema de salud de calidad y accesible. Seguí, abundó en la importancia de la educación sexual desde temprana edad, “Es necesaria la educación sexual para permitir que reconozcan cuáles son los actos sexuales y puedan evitar ese tipo de violencia”, explicó.

El lema de este año es ‘La justicia de las mujeres es justicia verde’. La integrante de la coalición y miembra de la sombrilla queer, Maribel de León explicó que el verde simboliza la lucha feminista por los derechos reproductivos, la lucha ambiental y la lucha por una paga justa.

Recomendados

“Nuestro lema propone una lucha desde una perspectiva de género antirracista que lucha contra un sistema que privilegia a un grupo racial sobre otro; decolonial, porque impulsa romper con las lógicas de la Modernidad y atender los problemas de Puerto Rico, desde y para Puerto Rico; abolicionista, ya que defiende una justicia restaurativa frente a una justicia punitiva; y anti especista, puesto que reconoce que ninguna especie está por encima de las demás”, explicó la C8M en su Manifiesta.

Maribel de León hizo énfasis en la importancia de la vivienda digna, la eliminación de desplazamientos forzosos y la justicia laboral para todas las mujeres.

“La justicia de las mujeres, más allá de exigir derechos, impulsa un nuevo paradigma para la convivencia solidaria entre nosotres, con otros seres vivos y con el planeta. La justicia de las mujeres parte de las experiencias de todos los grupos que día a día luchan y construyen nuevas formas de vida desde otras perspectivas y lógicas modernas”, concluye la Coalición en su Manifiesta.

La coalición 8 de marzo está compuesta por, Taller Salud, Colegio de profesionales de Trabajo social, Federación de maestros, Sindicato Puertorriqueño de trabajadores, Amnistía internacional, Federación central de trabajadores, Coordinadora paz para la mujer, Movimiento amplio de mujeres, Democracia socialista, Movimiento Victoria Ciudadana, Vinculo animal, entre otras.

La manifestación será dedicada a la lucha sindical de trabajadoras de Cadillac Uniforms, a la líder ambientalista y fundadora de Casa Pueblo, Tinti Deyá y a la defensora de la justicia reproductiva la Dra. Yarí Vale Moreno.

Tags

Lo Último

Te recomendamos