Locales

Gobernador cataloga como un “error garrafal” el informe legislativo sobre contrato de Genera PR

El gobernador asegura “debieron estudiar el asunto mejor”

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia catalogó el miércoles como un “error garrafal” un informe de la Comisión de Alianzas Público Privadas en la Legislatura en el que alegan que el contrato con Genera PR viola la Ley de Política Pública Energética.

“Es desafortunado que no entendieron la ley. La interpretaron erróneamente. La ley es bien clara. Esa limitación del 50 por ciento a quien único le aplica son a entidades privadas que están generando energía para venderla en la red (eléctrica). Eso no le aplica a las facilidades del estado, las facilidades de la Autoridad de Energía Eléctrica. La ley es clara en ese aspecto”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Es un error garrafal el que cometieron. Lo lamento, pero debieron estudiar el asunto mejor”, abundó.

Recomendados

Pierluisi Urrutia entiende que la Ley de Política Pública Energética como la Ley de Transformación del Sistema Energético piden que la operación, mantenimiento y operación de energía tanto en transmisión y distribución como de generación pase a manos privadas. “Eso se visualizó así”, comentó.

“Aquí lo que está haciendo el gobierno es cumplir con las leyes establecidas”, demandó.

Por otro lado, el gobernador expuso ante el propuesto aumento de la tarifa energética, que “se están adelantando a los hechos”.

“Cuando se reestructure la deuda sabremos lo que se va a pagar. La Junta (de Control Fiscal). Busca que se reduzca la deuda en un 50 por ciento. Y también hay que calcular cuál va a ser el costo por año y se va a tener que incluir en el presupuesto de la Autoridad de Energía Eléctrica. Hemos contratado a Genera PR y tienen la encomienda de reducir los costos operacionales de la Autoridad de Energía Eléctrica”, dijo el gobernador.

La Comisión cameral de Alianzas Público Privadas reveló un informa en el que sostienen que el contrato con Genera PR es contrario a la Ley de Política Energética pues según afirman, controlan más del 50 por ciento de los activos de generación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos