Locales

Presentan medida para que no se cobre IVU en el casco urbano de Río Piedras

La Resolución Conjunta de la Cámara 449 fue radicada por el representante “Cheíto” Hernández.

Casco urbano de Río Piedras.

El representante por el Distrito #3 de San Juan, José “Cheito” Hernández, presentó este martes, una legislación para crear una Zona Libre del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en el tradicional casco urbano riopedrense.

“No cabe la menor duda que desde hace décadas el casco urbano de Río Piedras se encuentra pasando por un momento difícil ante las realidades económicas y demográficas, así como el auge de los centros comerciales cerrados y ventas ‘online’. Tenemos que diversificar e inmediatamente si queremos salvar esta histórica zona. Por eso radicamos una medida que persigue crear una Zonas Libre de IVU en el área circundante al casco urbano de Río Piedras, en las cuales, las pequeñas y medianas empresas estarían exentas del cobro del IVU por un término de 5 años”, dijo el legislador a través de declaraciones escritas.

“Entendemos que el Municipio de San Juan se encuentra implementado estrategias para reactivar la actividad económica de Río Piedras. Igualmente, la administración municipal requiere de herramientas que le permitan trabajar con la gama de problemas que enfrenta los comercios y residentes del caso urbano. La presente medida pretende fortalecer el camino hacia la recuperación económica de Río Piedras y aporta a resolver la problemática de los espacios con potencial comercial que permanecen vacíos en el área“, añadió Hernández.

Recomendados

La Resolución Conjunta de la Cámara 449 ordena al Departamento de Hacienda, en colaboración con el Municipio de San Juan, a demarcar, una ‘Zonas Libre de IVU’ en el casco urbano de Río Piedras con el objetivo de estimular el flujo de personas y la actividad comercial.

La medida también deja claro que los comercios beneficiados continuarían rindiendo sus planillas mensuales del IVU y realizando las demás gestiones a tenor con la Ley 1-2011 (Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico), y cualquier otro estatuto aplicable.

En pleno centro del Área Metropolitana, Río Piedras fue sede del Municipio de Río Piedras hasta 1951 cuando este se incorporó al Municipio de San Juan. Río Piedras, la Ciudad Universitaria, tiene una larga y rica relación con el principal centro docente del país: la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Fueron muchos los años en que Río Piedras fue uno de los lugares más activos de la capital y el motor económico del área.

“Más allá del efecto económico o impositivo cuantificable, bajo la presente medida se podrá promover un renacer de una zona que lo necesita y lo amerita, creando un ambiente que propicie el retorno de la actividad económica y el movimiento de personas. Al final del camino, los beneficios que se pretenden lograr, tanto económicos como sociales, superan por mucho lo que pueda generar mediante el IVU en estas zonas específicas mientras permanezcan mayormente inactivas, deteriorándose y en desuso”, culminó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos