Locales

Asociación de Alcaldes discutirá asuntos financieros con el director de la Junta

En una reunión que se llevará a cabo mañana miércoles

Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes.
Luis Javier Hernández Alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes. (Dennis A.Jones)

PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, tendrá una reunión mañana miércoles con el nuevo director de la Junta de Control Fiscal, Robert Mujica, para dialogar sobre temas relacionados a las finanzas de los 78 municipios tras la eliminación del Fondo de Equiparación.

“Hemos trabajado una propuesta conjunta con el gobierno estatal, para crear un nuevo fondo que ayude a garantizar los servicios esenciales que ofrecen las alcaldías a los ciudadanos. Es altamente urgente que discutamos estos temas con todas las partes y trabajar el asunto temprano en este año fiscal, porque no lo podemos dejar para mayo o junio. La idea es poder iniciar el nuevo año fiscal el 1 de julio con unas decisiones firmes relacionadas a los ingresos de los 78 municipios”, señaló el también alcalde de Villalba.

PUBLICIDAD

“Ya es de aceptación y reconocimiento general que los municipios somos los primeros en responder a las situaciones de emergencia durante los huracanes Irma, María y Fiona, los temblores en el sur y la pandemia de Covid-19. Estamos en la mejor disposición y apertura para discutir con la Junta la importancia que tiene entender la dinámica de cómo operan los municipios en Puerto Rico, y que somos un ente de servicios y soluciones”, abundó Hernández Ortiz.

El Fondo de Equiparación, que en el pasado superaba los $350 millones anuales, y ahora cuenta con menos de $50 millones, desaparecerá para 2024, según estipula el plan fiscal certificado. Queda por determinarse cómo se configurarán las alternativas a ese Fondo.

“La meta es garantizar los servicios esenciales al 100%, con un mecanismo que cumpla con la ley Promesa (Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico). La matemática es clara: la reducción de los fondos a los Municipios afecta de inmediato los servicios que recibe la ciudadanía, sumado a que sería el gobierno central quien tendría que ocuparse de eso, porque las necesidades de la gente no van a desaparecer”.

El alcalde de Villalba añadió que para crear este fondo, se usa como criterio un análisis de vulnerabilidad económica y social para realizar la distribución por cada municipio.

“Ahora tenemos la ventaja de que Mujica fue director de presupuesto del gobernador Cuomo en el estado de Nueva York, laboró en el Senado y la Universidad de ese estado, de manera que esa experiencia, traducida a la realidad nuestra, le genera una ventaja en términos de experiencia y conocimientos”, finalizó Hernández Ortiz.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último