Locales

Radican medida en la Cámara para ordenar el pago de la deuda al Sistema de Retiro de los empleados de la AEE

La resolución sugiere que en un término de 20 días se establezca un plan un de pago para la deuda de sobre $895.8 millones al Sistema de Retiro

Representante Luis Raúl Torres Cruz suministrada

PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres Cruz, radicó hoy una resolución para ordenar que se establezca en 20 días un plan de pago de la deuda con Sistema de Retiro de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Se trata de la Resolución Conjunta de la Cámara 448 (RCC 448), al que se unieron 17 representantes de todas las delegaciones de la Cámara de Representantes como coautores de la medida. La pieza ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica y a las agencias, entidades, corporaciones e instrumentalidades públicas receptoras de empleados movilizados desde la Autoridad de Energía Eléctrica, a acordar, dentro de un término de 20 días, un Plan de Pago de la totalidad de la deuda para satisfacer la obligación con el Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE.

PUBLICIDAD

“Es imperativo tomar acción inmediata ya que el Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica está a semanas de quedarse sin fondos para pagar las pensiones de sus jubilados como resultado, en gran parte, de los efectos que ha tenido el contrato de alianza público privada entre la AEE y LUMA Energy. Esto, a pesar de las múltiples gestiones realizadas por los síndicos del Sistema de Retiro y la ausencia de diálogo efectivo entre la Junta de Supervisión Fiscal, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal y las agencias del gobierno”, dijo en declaraciones escritas Torres Cruz.

El representante Torres sostuvo que la alianza público privada entre la AEE y LUMA, resultó en el desplazamiento de cientos de trabajadores de la Autoridad y propició una ola de jubilaciones, el retiro de aportaciones por los miembros que se acogieron al plan de retiro de LUMA y una reducción sustancial en los ingresos del Sistema de Retiro, todo lo cual ha llevado al Sistema de Retiro al precipicio de la insolvencia.

El legislador añadió que el presidente de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE informó en vista pública del 8 de febrero de 2023, que la inacción de la Junta de Supervisión Fiscal y las entidades del gobierno de Puerto Rico, la nueva alianza entre la Autoridad y Genera PR, solo acelerará la marcha del Sistema de Retiro a la insolvencia y se han puesto en riesgo las pensiones de más de 15,783 jubilados y participantes activos que, junto a sus familias, ascienden a más de 60,000 personas.

Indicó que en esa vista también se informó que la AEE adeuda sobre $895.8 millones al Sistema de Retiro por concepto de aportaciones patronales corrientes y pasadas; y que las agencias receptoras de los empleados movilizados, en el marco de la transición a LUMA, le deben más de $8 millones al Sistema de Retiro, ya que el Sistema de Retiro no ha recibido aportaciones patronales de las agencias receptoras desde que ocurrió la transición a LUMA, esto a pesar de que la Legislatura aprobó la Ley 120-2018, que garantizaba a los empleados en movilidad la continuidad de sus derechos como miembros del Sistema de Retiro.

Según Torres Cruz, otro aspecto discutido durante la vista pública del 8 de febrero, fue que la Junta de Supervisión Fiscal y la AEE han incumplido con la sección 201 de PROMESA que requiere que los planes fiscales certificados por la Junta de Supervisión Fiscal provean fondos adecuados para el pago de las pensiones.

PUBLICIDAD

“La Junta de Síndicos ha planteado este incumplimiento a la Junta de Supervisión y sus asesores, sin obtener respuesta apropiada hasta el presente. Tampoco han enviado respuesta sobre un Plan de Reforma que les presentó la Junta de Síndicos para evitar la insolvencia del Sistema de Retiro y permitir que este siga funcionando y para garantizar que todos los beneficios futuros del mismo a los empleados activos que son miembros del Sistema de Retiro”, dijo.

Los representantes coautores de la RCC 448 fueron: Luis Raúl Torres Cruz (representante independiente); Delegación del PPD: Rafael (Tatito) Hernández Montañez, Jesús Santa Rodríguez, Héctor Ferrer Santiago, José (Cheito) Rivera Madera, Jorge Alfredo Rivera Segarra, Deborah Soto Arroyo, Sol Higgins Cuadrado, Luis Narmito Ortiz Lugo, José Aníbal Díaz Collazo; Delegación PNP: Carlos J. Méndez Núñez, Víctor Parés Otero, José (Cheito) Hernández Concepción; PD: Lissie Burgos Muñiz; PMVC: Bernardo Márquez Reyes y Mariana Nogales Molinelli; PIP: Denis Márquez Lebrón.

RCC0448 (1) by Metro Puerto Rico

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último