La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el viernes la primera prueba combinada para la gripe y la COVID-19 que puede utilizarse en casa.
La prueba le ofrece a los consumidores una forma sencilla de determinar si un goteo nasal está causado por cualquiera de las dos enfermedades.
PUBLICIDAD
La prueba Lucira COVID-19 & Flu Home, que puede adquirirse sin receta médica, utiliza muestras nasales recogidas por el propio paciente y ofrece resultados en unos 30 minutos, según la agencia.
Aunque ya se dispone de pruebas COVID caseras, ésta es la primera prueba casera para la gripe A y B, comúnmente conocida como gripe. La prueba recibió una autorización de uso de emergencia, que facilita la disponibilidad de “contramedidas médicas” durante emergencias de salud pública.
Jeff Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, calificó la autorización de “hito importante para lograr un mayor acceso de los consumidores a pruebas diagnósticas que pueden realizarse totalmente en casa”.
La agencia indicó que la prueba está destinada a personas “con signos y síntomas compatibles con una infección de las vías respiratorias” y señaló que puede utilizarse en niños a partir de 2 años, siendo los adultos quienes recojan las muestras.
Recomienda que las pruebas se comuniquen a los profesionales sanitarios y advierte de que existe el riesgo de obtener resultados falsos positivos y negativos.
PUBLICIDAD
“Las personas cuyos resultados sean negativos y sigan presentando síntomas de fiebre, tos o dificultad para respirar pueden tener una infección respiratoria y deben consultar a su proveedor de atención sanitaria”, señala la agencia.
Citando el impacto de la COVID y el VRS, otra infección respiratoria, la FDA dijo que “reconoce los beneficios que pueden aportar las pruebas caseras” y que trabajaría para aumentar el número de pruebas disponibles.