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Consumidores de Puerto Rico reportaron pérdidas de sobre $7 millones por estafas el año pasado

El robo de identidad fue una de las modalidades de fraude más recurrentes en la isla

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Robo de identidad (BrianAJackson/Getty Images/iStockphoto)

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La Comisión Federal de Comercio recibió 3,351 informes de fraude a consumidores en Puerto Rico en 2022, según datos recientemente publicados.

Los consumidores de Puerto Rico informaron haber perdido un total de $7,383,819 por fraude, con una pérdida media de $508.

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Consumer Sentinel Network de la FTC es una base de datos que recibe informes directamente de los consumidores, así como de las agencias policiales federales, estatales y locales, el Better Business Bureau, miembros de la industria y organizaciones sin fines de lucro. Los informes de todo el país sobre problemas de protección al consumidor, incluidos el robo de identidad, el fraude y otras categorías, son un recurso clave para las investigaciones de la FTC que detienen las actividades ilegales y, cuando es posible, brindan reembolsos a los consumidores.

En todos los tipos de informes, la FTC recibió un total de 7,468 informes de consumidores en Puerto Rico en 2022.

La categoría principal de fraude denunciada por los consumidores en Puerto Rico fue estafas de impostores; seguido por robo de identidad; burós de crédito, suministradores de información y usuarios de reportes; bancos y prestamistas; y compras en línea y reseñas negativas.

Las pérdidas por fraude aumentan en EE. UU.

A nivel nacional, los consumidores informaron haber perdido casi $8,800 millones por fraude en 2022, frente a los $5,800 millones en 2021. Los consumidores informaron haber perdido más dinero en estafas de inversión, más de $3,800 millones, que cualquier otra categoría en 2022. Esa cantidad más que duplica la cantidad reportada perdida en 2021. La segunda cantidad de pérdida más alta reportada provino de estafas de impostores, con pérdidas de $ 2.6 mil millones reportadas, frente a $ 2.3 mil millones en 2021.

La FTC recibió informes de fraude de 2.4 millones de consumidores el año pasado, siendo los más comunes las estafas de impostores, seguidas de las estafas de compras en línea, premios, sorteos y loterías; informes relacionados con inversiones; y las oportunidades comerciales y laborales completaron las cinco principales categorías de fraude.

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Sentinel recibió más de 5,1 millones de informes en general en 2022. De estos, más de 1,1 millones fueron informes de robo de identidad recibidos a través del sitio web IdentityTheft.gov de la FTC.

La FTC utiliza los informes que recibe a través de Sentinel como punto de partida para muchas de sus investigaciones policiales, y la agencia también comparte estos informes con aproximadamente 2800 profesionales policiales federales, estatales, locales e internacionales. Si bien la FTC no interviene en las quejas individuales, los informes de Sentinel son una parte vital de la misión de aplicación de la ley de la agencia.

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