Locales

Mujeres puertorriqueñas reciben incentivos para establecer sus negocios en el casco urbano de Río Piedras

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, les dará un espacio en Río Piedras para sus empresas locales

Suministrada
MIguel Romero, alcalde de San Juan Suministrada

PUBLICIDAD

Durante el día de hoy se firmaron unos acuerdos para brindar decretos contributivos a cuatro negocios locales liderados por mujeres en Río Piedras. Esto como parte del programa Emprendimiento Capital del Departamento de Desarrollo Económico en San Juan.

Según el alcalde de San Juan, Miguel Romero, desde el comienzo de la administración están buscando restablecer lugares como el casco urbano de Río Piedras donde desean brindar actividad económica a las estructuras que han estado abandonadas por muchos años.

PUBLICIDAD

“En el callejón del Carmen están apoyando esfuerzos de emprendimiento de las lideresas al igual que el municipio de San Juan porque estamos convencidos de que estamos apostando al lugar correcto, a Río Piedras a nuestro distrito universitario. Que además de todas esas cualidades que tiene es un lugar céntrico por su excelente ubicación porque está literalmente en el centro del municipio de San Juan”, detalló Romero.

Los negocios que recibirán los decretos contributivos son: Selena Pizzería, Mucho Gusto, Double Cake y Necromancy Cosmética. Estas empresas no pagarán patentes por los próximos cinco años. En adición, en San Juan se han concebido 20 decretos de inversión a negocios locales y se encuentran evaluando más para ser distribuidos.

Actualmente, tras la llegada de inversionistas, residentes de Río Piedras están siendo desplazados de sus hogares y se les estará aumentando la renta. Así lo expuso el licenciado y líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González.

La mayor parte de los residentes en Río Piedras son estudiantes universitarios. No obstante, la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPRRP), antes contaba con un ResiCampus, pero fue cerrado a partir del 2020 por remodelación de infraestructura y todavía permanece clausurado.

A raíz de esto el alcalde de San Juan señaló que “la Universidad de Puerto Rico, particularmente el recinto de Río Piedras, recibió una subvención de unos seis millones de dólares para trabajar con la ResiCampus. En qué etapa está eso, pues no sé exactamente el detalle, pero me imaginó que el presidente de la universidad, que fue rector del recinto, debería exponer un poco más con relación a esas residencias que es dirigida particularmente a estudiantes”.

PUBLICIDAD

El alcalde de San Juan señaló que las mejoras de infraestructuras también van dirigidas a identificar locales para desarrollar opciones de viviendas accesibles y a bajo costo. Uno de ellos es “De Diego Village” que antes era “De Diego Shopping Mall”. La propiedad luego de haber sido cerrada por diversas situaciones fue adquirida por la misma entidad local que poseía. Según el alcalde, en el lugar hay 94 unidades de viviendas para familias de ingresos y bajos recursos.

También, añadió que el municipio de San Juan está en negociación para adquirir una parcela para colocarla en el mercado para vivienda de escasos y medianos recursos.

“Propiedades que tengan la capacidad de ser desarrolladas para vivienda el municipio las va a promover para que sean para eso”, reiteró Romero.

Hasta el momento, Romero indicó que se han recopilado 230 propiedades que están en desuso, unas comerciales y otras dirigidas a viviendas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último