El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, informó que inspectores de dicha dependencia estarán visitando estacionamientos públicos a través de toda la isla para corroborar que los mismos cuenten con todos los permisos y licencia.
“El DACO estará fiscalizando detenidamente la operación de los estacionamientos públicos en Puerto Rico. Todo estacionamiento debe contar con todos sus permisos al igual que con todos los parámetros establecidos en el Reglamento 6753 (Reglamento de Áreas de Estacionamiento Público). Nuestros inspectores estarán realizando visitas a diferentes estacionamientos para garantizar los derechos de los consumidores”, dijo Torres Montalvo.
PUBLICIDAD
Los operativos de inspección iniciarán la próxima semana. El Reglamento 6753 establece que todo estacionamiento público debe contar con una serie de requisitos incluyendo una licencia de operación expedida por el DACO y la cual no es transferible. La licencia tiene un costo de $100.00 anuales para facilidades de hasta 500 unidades de estacionamiento y $200.00 para los que superan esa cifra.
“Los estacionamientos públicos tienen, que además de contar con la licencia de operación, poseer rotulación clara y precisa sobre todos los costos para el consumidor. También, deben ofrecerle al consumidor métodos alternos de pago. Es importante recalcar que los estacionamientos son negocios con fines de lucro y así están regulados. La operación de estos espacios comerciales tiene que sentirse a la ley y la reglamentación vigente”, añadió el secretario.
“Otro aspecto que evaluaremos en las visitas, además de la rotulación, son las pólizas de seguro, particularmente sobre daños o hurto a los vehículos. Los consumidores tienen que estar informado de estos pormenores antes de dejar su vehículo en alguno de estos estacionamientos”, indicó el titular del DACO.
Para culminar, Torres Montalvo exhortó a los consumidores que han confrontado alguna situación en estos establecimientos comerciales, a comunicarse con la agencia a través de sus páginas en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter (DACO a tu Favor), o mediante el portal de la agencia en la Internet: a www.daco.pr.gov.