La comisionada residente, Jenniffer González Colón se reunió el miércoles con representantes de organizaciones del sector privado, con el objetivo de aumentar el cabildeo de alrededor de una docena de proyectos en el Congreso de Estados Unidos que benefician económicamente a Puerto Rico.
“Significa que Puerto Rico en el sector de negocios tiene una sola agenda de política pública en el Congreso. Y aunar esos esfuerzos en el Congreso para visitar el Congreso, las agencias federales para impulsar todas estas iniciativas con el respaldo de ellos y el memorando de entendimiento que firmamos. Yo me siento privilegiada de decir que la agenda de desarrollo económico ha sido discutida. Esta es mi carta de trabajo de lo que vamos a estar haciendo en este Congreso”, dijo la comisionada residente al finalizar la reunión.
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“Como la mayoría de los estados de Estados Unidos, Puerto Rico recibe miles de millones de dólares en fondos federales, incluso para programas federales como Medicare y el Seguro Social. Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico reciben menos beneficios federales que los estadounidenses que viven en los Estados Unidos, a pesar de que sus contribuciones federales suman más de 4 mil millones de dólares en el año fiscal 2021. Por ejemplo, los residentes de Puerto Rico no son elegibles para el Ingreso de Seguridad Suplementario, Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo , y varios subsidios federales de atención médica, y ganan menos, en promedio, en beneficios del Seguro Social y de veteranos”, expresa parte del Memorado de Entendimiento firmado por los participantes.
“A pesar del gasto federal y la asignación de más de 117 mil millones de dólares en fondos de recuperación de desastres a la isla desde 2017, Puerto Rico continúa inmerso en una recesión sostenida. El ingreso familiar promedio de Puerto Rico es aproximadamente un tercio del promedio de los Estados Unidos y su tasa de pobreza es más del doble que la del estado más pobre, Mississippi”, añade el documento.
Entre los proyectos que los representantes de las entidades se comprometieron a cabildear se encuentran:
1. Enmendar el Código de Rentas Internas de 1986 para derogar la limitación a la cobertura de impuestos sobre bebidas espirituosas destiladas a Puerto Rico e Islas Vírgenes, y para otros fines. Al enmendar la Sección 7652 del Código de Rentas Internas de 1986, el proyecto de ley hace permanente el monto total del pago de cobertura del ron a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
2. El H.R. 378 – Para designar todo Puerto Rico como zona de oportunidad
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3. H.R. 462: Ley de equidad en el intercambio de Bienes Raíces
Este proyecto de ley busca enmendar la Sección 1031 para corregir la interpretación administrativa y tratar a todos los territorios como parte de los “Estados Unidos” con el fin de determinar si la propiedad califica para el tratamiento como intercambio del mismo tipo, lo que alentará a los inversionistas a considerar invertir los ingresos de la venta de propiedades en los Estados Unidos en bienes inmuebles ubicados en territorios.
4. El H.R.377 – Ley de exención de impuestos especiales sobre seguros de Puerto Rico
Este proyecto de ley exime del impuesto al consumo de aseguradoras extranjeras ciertas pólizas de seguro, bonos de indemnización, contratos de anualidades o pólizas de reaseguro emitidas por sociedades o corporaciones creadas u organizadas bajo las leyes de un territorio o posesión de los Estados Unidos.
5. H.R. 376 – Ley para la producción de cine, televisión y teatro de Puerto Rico,
Este proyecto de ley enmienda el Código de Rentas Internas de 1986 para permitir la depreciación acelerada de ciertas producciones cinematográficas, televisivas y teatrales en vivo calificadas en Puerto Rico.
6. HR 447 – Ley MMEDS
Este proyecto de ley ofrece incentivos para la reubicación de instalaciones de fabricación médica en los Estados Unidos y para la fabricación de productos médicos (es decir, medicamentos y dispositivos) en zonas con dificultades económicas.
7. El H.R.257 – Ley de equidad de crédito contributivo por ingreso del trabajo para Puerto Rico de 2023
El proyecto de ley eliminaría el subsidio federal al programa local y haría aplicable el Crédito Contributivo por Ingreso (Earn Income Tax Credit) en Puerto Rico.
8. El H.R.256 – Ley de igualdad de ingresos de seguridad suplementaria
Este proyecto de ley busca extender los beneficios del Ingreso Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) a los territorios de Puerto Rico, Guam, Samoa Americana y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
9. Ley de integridad de ventaja de medicare
Este proyecto de ley busca nivelar el campo de juego para Puerto Rico y para aquellos condados con crecientes penetraciones de Medicare Advantage, que comenzarán a sufrir los mismos efectos perjudiciales en sus primas. El objetivo es garantizar que las tasas de Medicare Advantage en Puerto Rico reflejen con mayor precisión el costo de brindar atención se logra mediante el establecimiento de un ajuste geográfico promedio mínimo nacional de 0.7por ciento. Además, exige que los planes utilicen no menos del 50 por ciento del aumento de los fondos para mejorar la compensación del proveedor en virtud de los beneficios de Medicare A y B, mientras que la proporción restante se utiliza para mejoras de beneficios suplementarios y reducciones de costos compartidos.
10. El H.R.243 – Ley de equidad en la asistencia nutricional de Puerto Rico
La Ley de Equidad en la Asistencia Nutricional de Puerto Rico establece un camino para la transición de Puerto Rico del Programa de Asistencia Nutricioal (PAN) al Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP).
11. El H.R. 375 – Ley de Empoderamiento de la Industria de Carga Aérea de Puerto Rico
Este proyecto de ley establece el marco legal para que nuevas conexiones aéreas e inversionistas privados vengan a Puerto Rico.
12. Ley de equidad en la inscripción de la Parte B de Medicare
Este proyecto de ley mantiene la inscripción de exclusión automática, pero extiende el período para que los beneficiarios de Medicare en Puerto Rico se inscriban en la Parte B de Medicare, sin penalización, a un total de cinco años.