MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Un jurado estadounidense ha declarado culpable este martes al exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna por cinco delitos en el marco de un caso por el que ha sido acusado de participar en una organización criminal relacionada con el narcotráfico y tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Tras varios meses de sesiones en un tribunal de Brooklyn, en el estado de Nueva York, el jurado ha concluido que García Luna es culpable por los delitos de falsedad de declaraciones, tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y participación continua en una organización criminal, según ha informado el diario 'Milenio'.
PUBLICIDAD
El caso se remonta al sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) cuando Estados Unidos, a través de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), introdujo de manera deliberada unas 2.500 armas de fuego con el objetivo de identificar y detener a compradores y distribuidores en lo que se conoció como operación 'Rápido y Furioso'.
Sin embargo, el rastreo de todo este armamento se perdió y acabó en manos del Cártel de Sinaloa. El escándalo estalló en 2011 cuando se confirmó que una de las armas de este arsenal fue usada para matar a un agente de la Policía Fronteriza de Estados Unidos en diciembre de 2010, un crimen por el que fue detenido un ciudadano mexicano llamado Heraclio Osorio Arellanes.
García Luna, quien fue jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI), fue detenido en la localidad de Dallas, en el estado de Texas, después de que presentaran cargos en su contra en Nueva York por conspirar para traficar con drogas y realizar declaraciones falsas, además de haber recibido millones de dólares del cártel de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
García Luna habría tratado de ocultar la ayuda prestada a traficantes de droga. La sentencia, que se prevé para el próximo 27 de junio, podría comportar una pena de prisión desde los cinco años hasta la cadena perpetua, según el citado medio.
Según las investigaciones, a cambio de sobornos, el cártel de Sinaloa obtuvo pasajes seguros para sus envíos de droga, así como información legal sensible sobre las investigaciones abiertas contra el cártel y grupos rivales.