Mundo

Desaparece opositor al Kremlin durante traslado de prisión

Andrei Pivovarov fue condenado el año pasado a cuatro años de prisión

Andrei Pivovarov

Parientes y aliados de un político opositor encarcelado en Rusia dicen que no tienen noticias de él desde hace un mes y QUE temen por su estado.

Andrei Pivovarov, condenado el año pasado a cuatro años de prisión, fue trasladado de un centro de detención en el sur de Rusia en diciembre. En las semanas siguientes, envió ocasionalmente cartas a sus seres queridos desde lugares de detención en otras ciudades, escalas en camino de un destino final no revelado.

Tatyana Usmanova, la pareja de Pivovarov, recibió la última carta el 18 de enero, en la cual el político dijo que estaba detenido en San Petersburgo, su ciudad natal. Le dijeron que lo enviarían a una colonia penal en la cercana región de Karelia. “Después de eso, silencio”, dijo Usmanova a The Associated Press.

Las cartas y pedidos oficiales enviados a prisiones en Karelia y los alrededores de San Petersburgo, así como al Servicio Penitenciario Estatal, no recibieron respuesta y se desconoce el paradero de Pivovarov, agregó.

“No sabemos si está vivo, si se siente bien, si lo están torturando o sometiendo a alguna clase de abusos”, añadió Usmanova. “No sabemos nada. Esto es extremadamente duro”.

Amnistía Internacional dijo el viernes que la situación de Pivovarov equivalía a una desaparición forzada.

La directora de Amnistía Internacional en Rusia, Natalia Zvyagina, calificó el sistema de traslados penitenciarios de “funesto” y exhortó a las autoridades a revelar el paradero de Pivovarov y dejarlo en libertad. “Está cumpliendo una sentencia injusta bajo cargos motivados políticamente por un ‘delito’ que no existe en el derecho internacional”.

El Servicio Penitenciario Estatal no respondió de momento a un pedido de declaraciones de la AP.

Los traslados entre prisiones en Rusia se caracterizan por tomar mucho tiempo, a veces semanas, durante el cual no hay acceso a los presos y la información sobre su paradero es escasa. Usmanova dijo que los transportan en vagones especiales acoplados a trenes comunes y a veces pasan por centros de detención en regiones aisladas.

Pivovarov fue obligado a bajar de un avión que estaba a punto de partir de San Petersburgo a Varsovia en mayo de 2021 y trasladado a la ciudad sureña de Krasnodar.

Varios días antes, el grupo opositor que dirigía, Rusia Abierta, se había disuelto para proteger a sus miembros después que las autoridades lo declararon una organización “indeseable”, bajo una ley de 2015 que penaliza el pertenecer a una organización así designada.

Tags

Lo Último

Te recomendamos