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Un 98 por ciento de los turistas salen satisfechos de Puerto Rico, según estudio

Discover Puerto Rico también adelantó que el 95 por ciento de los encuestados regresaría a la Isla

Castillo San Felipe del Morro (Viejo San Juan) Foto: Getty Images

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“Con tan alta satisfacción y ganas de volver entre los visitantes, este grupo de viajeros ofrece una importante oportunidad para la isla. Son la fruta fácil de alcanzar, con una probabilidad ciertamente mayor de conversión. En 2022, solo el 49% de los visitantes de ocio a Puerto Rico eran visitantes habituales. En un momento de ansiedad económica o incertidumbre, este grupo es una oportunidad para que Puerto Rico mantenga las visitas en el corto plazo”, dijo Erin Francis Cummings, Principal Oficial Ejecutiva de Destination Analysts, firma que llevó a cabo el estudio junto a Gaither International. Sus expresiones fueron durante un evento de Discover Puerto Rico celebrado en el Recinto de Carolina de la Universidad.

La principal razón de los viajes fue vacacionar (65%). Solo el 13% dijo que su viaje era para visitar familiares o allegados. Los viajeros seleccionaron a Puerto Rico como destino por su clima (34%), su belleza escénica (32%), y la cultura local (31%).

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En promedio, los viajeros permanecieron en la Isla 6.1 noches. Cerca de la mitad pernoctó en un hotel (45%), una tercera parte en alquileres a corto plazo (34%) y el resto en residencias privadas. Se estima que cada visitante gastó por día alrededor de $208. Estos gastos incluyen alojamientos, comida, entretenimiento, experiencias y compras en general.

En cuanto a las características sociodemográficas, los visitantes tenían, en promedio, 46 años, en su mayoría eran mujeres (58%), el estado marital predominante era casados (60%) y los ingresos familiares en promedio rondaban los $135,000 anuales. Una tercera parte de los viajeros provinieron de hogares con niños.

El 64% se identificó como blanco o caucásico 64% y 13% como negros o afroamericanos. El 24% se identificó como hispano o latino. Un porcentaje similar (23%) dijo ser de descendencia puertorriqueña y 8% afirmó su identidad como miembro de la comunidad LGBTQ+.

Este panorama muestra la composición de los viajeros en el mejor año en la historia de la industria turística en términos de gastos de los visitantes ($5,700 millones), recaudos del impuesto sobre el arrendamiento de alojamientos ($116 millones), y empleos en los sectores de recreación y alojamientos (91,500). Del mismo modo, el 2022 tuvo el mayor tráfico de pasajeros en el aeropuerto Luis Muñoz Marín (sobre 10 millones) en más de una década y fue el año en el que se estrenó nuestra campaña promocional Live Boricua (Vive Boricua).

De hecho, los esfuerzos promocionales de Discover Puerto Rico muestran avances en la familiaridad de los viajeros con Puerto Rico como destino turístico, en la percepción positiva de la Isla y la probabilidad de visita. De hecho, tanto la probabilidad de visita como la percepción positiva de Puerto Rico aumentaron cinco puntos porcentuales desde el 2021, según datos de la firma Strategic Marketing & Research.

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“El avance se ha dado porque Discover Puerto Rico pudo añadir una cantidad significativa de recursos económicos con las asignaciones que recibimos de fondos federales (ARPA, CARES y CDGB-DR). En el 2022, logramos alcanzar a sobre 33 millones de hogares con la campaña Live Boricua y sobre el 32% de nuestros visitantes conocen o han sido positivamente impactados por nuestros esfuerzos promocionales”, dijo Alisha Valentine, directora de Investigación y Análisis de Discover Puerto Rico.

Esfuerzo de colaboración entre la industria y la academia.

Por otro lado, se informó que el acuerdo de colaboración tiene una duración de dos años. Entre las cláusulas, Discover Puerto Rico y la Universidad de comprometen en la organización de conferencias, seminarios y cursos relacionados con la actividad turística, en realizar prácticas profesionales para los estudiantes, promover y asistir la investigación académica asociada con la industria del visitante, y colaborar en actividades, encuentros, jornadas y capacitaciones organizadas por las entidades.

Del mismo modo, Discover Puerto Rico adoptará un área en la Escuela Internacional de Hospitalidad y Artes Culinarias José A. “Tony” Santana del Recinto de Carolina de la UAGM, donde se desplegarán imágenes asociadas a la campaña promocional “Live Boricua” (Vive Boricua).

“Nos sentimos honrados de ser parte de este gran proyecto el cual le permitirá a nuestra Escuela Internacional de Hospitalidad y Artes Culinarias mantener su compromiso con la excelencia académica y con el desarrollo del ecosistema turístico de Puerto Rico”, expresó José F. Méndez Méndez, presidente de UAGM.

“Esta colaboración nos permite colaborar de cerca con la academia e impactar positivamente a los estudiantes que se están abriendo camino en nuestra industria que tanto potencial tiene para crecer la economía de Puerto Rico y que cada vez ofrece más y mejores oportunidades de desarrollo profesional”, dijo Brad Dean, Principal Oficial Ejecutivo de Discover Puerto Rico.

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