Economía

Cada vez más divorcios son provocados por problemas financieros y la inflación

El 42% de los divorciados encuestados señaló que el mayor factor contribuyente fueron los “desacuerdos sobre las grandes compras”

El inicio de un nuevo año supone el propósito de ordenar las finanzas honrando las deudas contraídas.
Deudas Foto: Archivo (Pexels)

PUBLICIDAD

Una encuesta que muestra la relación entre los factores divorcio y deuda muestra una tendencia inquietante entre los años 2022 y 2023 donde la inflación podría ser un factor que contribuye a los divorcios más recientes.

El estudio titulado Encuesta anual sobre divorcio y deuda, realizado por Debt.com refleja que el año pasado, poco menos de un tercio de los encuestados dijo que “las deudas u otras dificultades financieras” eran “factores primarios” en su divorcio. Este año, la cifra subió a exactamente 4 de cada 10 para un aumento de 7%.

PUBLICIDAD

El 42% señaló que el mayor factor contribuyente fueron los “desacuerdos sobre las grandes compras”, como automóviles, electrodomésticos y muebles, lo que representa una deuda de tarjetas de crédito del 29%. Don Silvestri, presidente de Debt.com, dice que es una estadística significativa.

“La alta inflación afecta a todos los precios, pero los artículos de alto costo pueden plantear grandes problemas en una relación”, señaló Silvestri. “Ningún divorcio es sencillo y rara vez hay una sola causa, pero de estos resultados es bastante evidente que una economía amarga también ha afectado algunos matrimonios”, añadió.

Silvestri dice que esto es preocupante porque “la economía no va a cambiar pronto”. Otros resultados de la encuesta respaldan esa idea:

  • En general, las “dificultades financieras” fueron “factores primarios” en el divorcio para el 25% de los encuestados este año, lo que constituyente un aumento con respecto al 21% observado en 2022.
  • En 2023, el 40% de los encuestados asumió una deuda de entre $1,000 y $10,000 después de su divorcio. En 2022, fue solo el 33%.
  • La deuda es tan intimidante que las parejas tratan de evitar el divorcio. Casi el 30% de los divorciados afirmó considerar la separación. El año pasado, fue un 20%.

“Si bien es imposible atribuir el divorcio específicamente a la inflación y a otros factores económicos, está claro que están siendo considerados con mayor frecuencia como un punto de dificultad”, comentó Silvestri.

“Lamentablemente, dado que inflación se ha desacelerado pero no se ha detenido, proyectamos ver a más parejas en dificultades citando factores económicos como las principales razones para su ruptura”, añadió.

PUBLICIDAD

La inflación en Estados Unidos volvió a ceder en enero, el indicio más reciente de que el pronunciado aumento de precios que ha agobiado a los estadounidenses desde hace dos años está disminuyendo.

Al mismo tiempo, el informe sobre los precios al consumidor difundido el martes por el gobierno muestra que las presiones inflacionarias perduran y podrían provocar aumentos de precios durante todo este año.

Los precios al consumidor aumentaron 6,4% en enero comparado con ese mismo mes del año anterior, un descenso respecto del 6,5% registrado en diciembre. Es la séptima disminución consecutiva y una cifra mucho menor a la de 9,1% registrada en junio. Aun así, sigue estando por encima de la meta de 2% fijada por la Reserva Federal.

De mes a mes, los precios al consumidor aumentaron 0,5% de diciembre a enero, mucho más que el incremento de 0,1% registrado de noviembre a diciembre. Los factores principales fueron los precios del gas, los alimentos y la ropa.

El banco central estadounidense ha aumentado agresivamente las tasas de interés en meses recientes, llevándolas a su mayor nivel en 15 años, en su intento de domar la inflación. El objetivo de la institución es inhibir el crédito y el gasto, enfriar las contrataciones y aliviar las presiones que sienten muchas empresas de aumentar los sueldos a fin de contratar o retener empleados. Las empresas suelen transferir sus mayores costos laborales a los consumidores mediante aumentos de precios, agravando la inflación.

Hasta el momento, la disminución de la inflación más bien refleja el fin de las interrupciones en las cadenas de suministros y los precios más bajos de la gasolina. Pero los aumentos de las tasas de interés _ocho desde marzo del año pasado— no han surtido mucho efecto en el mercado laboral, que sigue excepcionalmente sólido.

La tasa de desempleo está en 3,4%, su menor nivel en 53 años, y siguen siendo abundantes las plazas disponibles. La fortaleza del mercado laboral, por su parte, ha estimulado el gasto de los consumidores, que es el motor de la economía estadounidense.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último