Mundo

Se mantiene elevada la inflación en Estados Unidos

La inflación de Estados Unidos se desacelera al 6.4 %, pero resurgen las presiones sobre los precios

Alta inflación registrada en Estados Unidos|Foto: Referencial

WASHINGTON (AP) — La inflación en Estados Unidos volvió a ceder en enero, el indicio más reciente de que el pronunciado aumento de precios que ha agobiado a los estadounidenses desde hace dos años está disminuyendo.

Al mismo tiempo, el informe sobre los precios al consumidor difundido el martes por el gobierno muestra que las presiones inflacionarias perduran y podrían provocar aumentos de precios durante todo este año.

Los precios al consumidor aumentaron 6,4% en enero comparado con ese mismo mes del año anterior, un descenso respecto del 6,5% registrado en diciembre. Es la séptima disminución consecutiva y una cifra mucho menor a la de 9,1% registrada en junio. Aun así, sigue estando por encima de la meta de 2% fijada por la Reserva Federal.

Recomendados

De mes a mes, los precios al consumidor aumentaron 0,5% de diciembre a enero, mucho más que el incremento de 0,1% registrado de noviembre a diciembre. Los factores principales fueron los precios del gas, los alimentos y la ropa.

El banco central estadounidense ha aumentado agresivamente las tasas de interés en meses recientes, llevándolas a su mayor nivel en 15 años, en su intento de domar la inflación. El objetivo de la institución es inhibir el crédito y el gasto, enfriar las contrataciones y aliviar las presiones que sienten muchas empresas de aumentar los sueldos a fin de contratar o retener empleados. Las empresas suelen transferir sus mayores costos laborales a los consumidores mediante aumentos de precios, agravando la inflación.

Hasta el momento, la disminución de la inflación más bien refleja el fin de las interrupciones en las cadenas de suministros y los precios más bajos de la gasolina. Pero los aumentos de las tasas de interés _ocho desde marzo del año pasado— no han surtido mucho efecto en el mercado laboral, que sigue excepcionalmente sólido.

La tasa de desempleo está en 3,4%, su menor nivel en 53 años, y siguen siendo abundantes las plazas disponibles. La fortaleza del mercado laboral, por su parte, ha estimulado el gasto de los consumidores, que es el motor de la economía estadounidense.

Tags

Lo Último

Te recomendamos