El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, informó que los cerca de 900 directores escolares participantes en la Séptima Cumbre de Líderes, en el Centro de Convenciones, recibieron talleres y charlas sobre desarrollo profesional en temas relacionados a los servicios de Educación Especial.
Esto es parte del plan de trabajo del DE y la Secretaría Asociada de Educación Especial con miras a apoderar al personal sobre cómo apoyar a los estudiantes con discapacidad en ser educados, de manera apropiada.
PUBLICIDAD
“Es la primera cumbre que dedicamos en su totalidad al tema de Educación Especial. Es necesario que nuestros directores y, por consiguiente, el personal de sus respectivas escuelas, conozcan los servicios y las ayudas que hay disponibles para los estudiantes de Educación Especial, a la vez que este desarrollo los ayuda a crear conciencia sobre la urgencia de colaborar con ellos. Fomentamos la inclusión y aspiramos a poner a disponibilidad más y mejores servicios “, destacó Ramos Parés.
El gobernador Pierluisi estuvo presente en la actividad, en la cual destacó su compromiso inquebrantable en continuar brindando herramientas para atender a los estudiantes de educación especial. El primer ejecutivo añadió que los padres, madres, facilitadores, directores y maestros tienen su total apoyo para ampliar las oportunidades y recursos necesarios que redunden en mejor aprovechamiento y más oportunidades para los estudiantes de educación especial.
Los talleres fueron ofrecidos por 75 expertos de los Centros de Servicios de Educación Especial, nivel central y directores. Los temas fueron seleccionados tomando en consideración la línea de tiempo del Programa de Educación Especial, proyectos y/o servicios próximos a comenzar, así como las revisiones de los Programas Educativos Individualizados.
Algunos temas discutidos en la Cumbre fueron: el rol del director en el Comité de Programación y Ubicación, los servicios del asistente al estudiante, alternativas de ubicación y servicios relacionados, entre otros aspectos relacionados a los programas y servicios que se ofrecen desde la Secretaría Asociada de Educación Especial.
Por su parte, Jessica Díaz, secretaria asociada interina de Educación Especial destacó que “ha sido una cumbre muy productiva para los directores, puesto que les ha permitido una mirada más profunda sobre el programa y así como las ayudas y los servicios disponibles para nuestra matrícula de 89,488 estudiantes”.