Un informe de la Oficina de la Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, revela que el municipio de Villalba no informó al Departamento de Hacienda los pagos por $2,527,975 a 458 voluntarios del Programa Voluntarios de Villalba, establecido mediante ordenanza en el 2007.
Según detalla el informe, a los voluntarios se le realizaban pagos de $500 o más del 2015 al 2018.
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“Esta situación, se remitió al Secretario de Hacienda, quien confirmó mediante carta que en efecto los pagos sobre $500 realizados a los voluntarios, deben informarse al Departamento mediante la Declaración Informativa requerida en la Ley 1-2011. Este hallazgo tiene el efecto de que propicia la evasión contributiva en perjuicio para el erario”, señala la contralora en el informe.
Contrata a pensionados que no informaron su reingreso al servicio activo
La auditoría también revela que el Municipio otorgó contratos con características de empleados, a seis pensionados para un total de $264,665 en el periodo examinado y que estos no informaron al Sistema de Retiro su reincorporación al trabajo.
“Esta situación desvirtúa el principio de mérito. De hecho, tres de los pensionados, no informaron al Sistema de Retiro para Maestros (SRM), su reingreso al servicio activo. El Director Ejecutivo del SRM indicó a la Contraloría, que van a tramitar una acción de cobro a estos, ya que la Ley 160-2013 establece que cuando un pensionado ocupe un puesto remunerado en el Gobierno, se suspende el pago de pensión”, sostuvo.
Pagos en exceso a director de Obras Públicas
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Además, denuncia que el Municipio pagó $19,900 en exceso, al pensionado que fungía como director del Departamento de Obras Públicas. Según la reglamentación vigente la retribución no puede exceder de la mitad del sueldo asignado al mismo empleo a jornada completa. Por el puesto, correspondía un pago máximo de 2,144 dólares mensuales durante la vigencia del contrato del 2016 al 2018.
“Por estas acciones, los funcionarios que autorizaron estas transacciones y pagos, pueden estar sujetos a penalidades contempladas en la Ley 81-1991, de Municipios Autónomos”, apuntó.
El Informe devela que se efectuaron 16 pagos de forma indebida, a cuatro empleados mientras se encontraban en licencias sin sueldo por $6,774. El Municipio no suministró a los auditores evidencia sobre los controles internos, adiestramientos a los empleados, ni sobre los planes de pagos otorgados para evitar que esta situación se repita.
Déficits acumulados en el Fondo Operacional de Villalba
Por otro lado, la auditoría revela también que el ayuntamiento tiene los déficits acumulados en el Fondo Operacional de Villalba del 66 por ciento en el 2015, 74 por ciento en el 2016, 91 por ciento en el 2017, 67 por ciento en el 2018 y 61 por ciento en el 2019. En los presupuestos del 2017 al 2019, el Municipio no consignó los créditos necesarios para liquidar los déficits corrientes.
Al 3 de junio de 2019, el Municipio no había recobrado $62,596 por distintos conceptos, indicados en las recomendaciones de los informes de auditoría M-16-27 del 2016, y M-18-16 del 2018.
La auditoría recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.
Este segundo y último informe de Villalba, cubre el periodo del 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2019.