Locales

Meseros se tirarán a la calle el Día de San Valentín para exigir aumento de sueldo

Llevarán a cabo una manifestación frente a las oficinas de ASORE en Guaynabo

Trabajos
Mesera (Archivo)

PUBLICIDAD

Un grupo de meseros y meseras llevarán a cabo una manifestación mañana Día de San Valentín frente a las oficinas de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) en Caparra Mall, Guaynabo, para exigir la derogación del subsalario mínimo de $2.13 que reciben las personas que trabajan a base de propinas en la industria de la gastronomía y la hospitalidad.

La manifestación fue convocada por el grupo Justicia Salarial y One Fair Wage y se llevará a cabo al mediodía.

PUBLICIDAD

Entre los reclamos de Justicia Salarial, se encuentra la aprobación del Proyecto del Senado 754, de la autoría del senador Rafael Bernabe y la senadora Ana Irma Rivera Lassén. La medida establece que todas las personas que trabajan a base de propinas reciban el salario mínimo.

Además, exigen la ampliación de derechos laborales “para frenar el éxodo masivo de mano de obra en la industria gastronómica y turística; protocolos efectivos para el manejo y prevención de casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral que sufren las meseras y bartenders por parte de sus superiores, compañeros de trabajo y clientes”.

Igualmente, la publicación de horarios de trabajo con un una semana de antelación para que todas las personas puedan hacer una planificación efectiva de su vida en y fuera del taller de trabajo, y que se promueva la organización sindical.

Por su parte, el senador Rafael Bernabe advirtió que “el año pasado comenzamos con un aumento en el salario mínimo en Puerto Rico de $7.25 a $8.50. Este avance está muy lejos de hacerle justicia a nuestros trabajadores y trabajadoras pero es un paso adelante. Lamentablemente este año también comienza con un propuesto aumento a peajes, a la luz y al agua, y el continuo aumento a diferentes productos de necesidad diaria. Vemos como este aumento desaparece porque la capacidad de compra de las personas se va a quedar igual. Además, vemos la injusticia que se comete contra aquellas personas que trabajan por propinas. A quienes les aplica el salario mínimo y se supone que reciban ese aumento a $8.50, pero las leyes que tenemos permiten que el patrono les pague solamente $2.13. Tenemos que superar esta situación de precariedad que permite que miles de personas que trabajan por propinas vivan con este subsalario”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último