Luego que el presidente del Senado, José Luis Dalmau, le hiciera un llamado público a la designada procuradora de las mujeres para que entregara los documentos requeridos para que pueda ser evaluado su nombramiento, Vilmarie Rivera Sierra completó el proceso ayer en la tarde.
Los documentos fueron entregados a la 1:30 p.m. a la directora ejecutiva de la Comisión de Nombramientos del Senado de Puerto Rico, Mildred Cabello Lugo. Entre los documentos requeridos, Rivera Sierra entregó su Historial personal; Autorización y Relevo; el Formulario de solvencia económica y ausencia de cumplimiento de la Oficina de Ética Gubernamental; Certificado de presentación electrónica de informe financiero de la Oficina de Ética Gubernamental; Certificación de no deuda del Departamento de Hacienda; Certificación de radicación de planillas del Departamento de Hacienda y la Copia certificada de planilla de los últimos cinco años.
PUBLICIDAD
“Todos los nombramientos que hace el Gobernador son evaluados con mucha responsabilidad por el Senado. Sin embargo, es importante que todos los nominados cumplan con la documentación que se les requiere. De lo contrario, no tenemos ante nosotros toda la información para evaluarlos en sus méritos”, había expresado Dalmau Santiago en declaraciones escritas el domingo cuando instó a Rivera Sierra a completar el trámite.
Dalmau adelantó que en los próximos días reunirá y evaluará a los nominados a secretario del DACO, Hiram Torres Montalvo, y la designada a dirigir el Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS), Nannette Martínez Ortiz.
Rivera Sierra fue nombrada por el gobernador Pedro Pierlusi a principios de enero al puesto que estaba vacante desde agosto del 2022 tras la renuncia de Lersy Boria. Y aunque Rivera Sierra ha recibido el apoyo del sector privado y de varias organizaciones que ofrecen servicios y defienden los derechos de las mujeres, así como entidades de base de fe, también ha encontrado detractores, precisamente en el Senado.
El senador Thomas Rivera Schatz es uno de lo que se expresó en contra del apoyo de organizaciones como Matria al nombramiento. En una publicación que realizó a través de sus redes sociales luego del anuncio del Gobernador, el legislador utilizó un tono sarcástico para “aplaudir” que la organización MATRIA apoya la designación realizada por el primer mandatario.
“Uno de los brazos políticos de la izquierda y los socialistas conocido como MATRIA, ¡está celebrando la designación que hizo el Gobernador Pierluisi al cargo de Procuradora de la Mujer! ¡Enhorabuena!”, fue parte de lo que escribió el senador estadista.
PUBLICIDAD
“¡Espero que ahora entre MATRIA, el Gobernador y la FORTALEZA se establezca una ´alianza´ (de esas que últimamente se mencionan) para combatir la violencia y le ofrezcan un sonoro aplauso a Pedro Pierluisi por escucharlas y complacerlas”, añadió.
En iguales términos se había expresado la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, quien señaló que está en contra de la designación de Rivera Sierra debido a que esta apoya la educación con perspectiva de género.
“Vilmarie Rivera Sierra, designada a La Oficina de la Procuradora de las Mujeres, tiene un récord claro en pro de la perspectiva de género. Visión ideológica y política que excluye a todas las mujeres en el país que pensamos distinto. La perspectiva de género como enfoque para atender los distintos asuntos que afectan a las mujeres ha probado ser un fracaso absoluto en los países donde llevan décadas impulsándola. Mientras, todavía en Puerto Rico algunos grupúsculos insisten en importar un experimento social fallido. Ah! y a costa de que el gobierno le dé unos cuantos milloncitos. ¡Increíble!”, expresó la senadora del Proyecto Dignidad.
“La OPM debe ser dirigida por una persona que pueda representar a todas las mujeres, no solo a las que favorecen esta ideología, pero sobre todo, debe ser liderada por alguien que busque atender los problemas reales de las mujeres en el país, mediante soluciones y enfoques interdisciplinarios efectivos. La procuraduría no debe estar en manos de activistas que vean en las mujeres y sus causas un vehículo para adelantar visiones político ideológicas. La procuraduría debe ser el espacio abierto y seguro para todas las mujeres, incluyendo las que creen y abogan por un Gobierno libre de imposiciones ideológicas. Nuevamente, con esta designación, el gobernador Pedro Pierluisi deja claro cómo piensa y cuál es el rol de la perspectiva de género en su gobierno. El que tenga ojos para ver, que vea”, añadió la senadora.
Como parte de su trasfondo profesional, Rivera Sierra tiene un bachillerato en Administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y una maestría en Educación de la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Dirigió durante 18 años el Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced en Cayey y por más de una década lideró la Red de Albergues de Violencia Doméstica. Como parte de su labor diseñó, desarrolló e implementó servicios dirigidos a las mujeres víctimas de violencia doméstica y sexual, incluyendo sus hijos. También formó parte del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE), así como del subcomité de Servicios y es miembro de Coordinadora Paz para la Mujer, entre otras organizaciones y comités relacionados a esta lucha.