El presidente de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado, Juan Zaragoza mostró gran preocupación con el paquete de propuestas anunciado ayer por el gobernador, Pedro Pierluisi, que buscan simplificar el sistema contributivo de Puerto Rico.
A pesar de que el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, fue convocado a la vista para discutir con la Comisión sobre la propuesta del gobernador y una triada de proyectos – dos senatoriales y uno administrativo – que también buscan aliviar el bolsillo de los contribuyentes en momentos de inflación económica, fue el subsecretario de Hacienda, Ángel Pantoja, quien contestó las preguntas de los senadores.
PUBLICIDAD
Zaragoza alertó sobre la presunta ambivalencia de la propuesta esbozada ayer por Pierluisi, en la que propone una reducción en la carga contributiva tanto de individuos como de corporaciones de más de $500 millones, así como medidas dirigidas a simplificar el sistema contributivo, facilitar la forma de hacer negocios en la Isla y brindar un alivio contributivo a la clase asalariada.
“Salgo de la vista con grandes preocupaciones”, aseguró Zaragoza en declaraciones a la prensa.
“De entrada, el gobernador anuncia con bombos y platillos su propuesta para proveer un ajuste a los contribuyentes por inflación basado en el IPC, pero ahora en plena vista pública sugieren que no se atienda el proyecto y que esperemos por la recién anunciada reforma contributiva”, añadió.
El senador aseguró que las propuestas de la administración están basadas en los recaudos del gobierno en la burbuja creada por los fondos federales asignados a la isla post desastres, durante la pandemia y en momentos de inflación.
“De igual forma, las proyecciones de recaudos futuros son a cinco años sin tomar en cuenta datos históricos, los factores económicos que enfrentamos actualmente, ni la realidad de que estaremos pagando la deuda que nos llevó a la quiebra hasta el 2045″, denunció Zaragoza.
PUBLICIDAD
El presidente de la Comisión lamentó que el representante de Hacienda no presentara justificación alguna para afirmar que los ingresos continuarán estables para sufragar a largo plazo el impacto fiscal de los cambios contributivos sugeridos por el Ejecutivo.
“Nadie se opone a identificar alivios económicos a los contribuyentes, pero no podemos hacerlo sin un análisis fiscal responsable que tome en cuenta todos los factores macro y micro económicos. Hacerlo es hacerle un flaco servicio a las generaciones futuras. Desde la Comisión que presido estaré disponible para analizar responsablemente los cambios contributivos que se propongan”, sentenció el senador.
Por su parte, Pantoja aseguró que la batería de proyectos que presentará Fortaleza para realizar cambios al sistema contributivo es más completa que los proyectos que propone tanto la Cámara como el Senado.
“Nuestra postura es que la propuesta anunciada durante el día de ayer por el gobernador de Puerto Rico sí contempla una ampliación de las escalas y también una reducción en las tasas. La tasa máxima ahora mismo ronda por el 33 por ciento, la propuesta de ayer bajaría esa tasa a un 30 por ciento”, explicó el funcionario en un aparte con la prensa durante la vista.
“Entendemos que este asunto no debe atenderse de manera aislada sino que en el proyecto del gobernador, cuando eventualmente se radique, que contenga todas esas medidas”, añadió.
El subsecretario de Hacienda dijo que la expectativa es que el Ejecutivo presente su paquete de medidas a finales de este mes o principios de marzo, según su plan de trabajo.
“La propuesta anunciada durante el día de ayer por el gobernador provee mayor beneficio a los contribuyentes y también beneficia las tasas contributivas aplicables. En este proyecto en particular que se atiende en la vista de hoy, no modifica las tasas, se mantienen tal cual están hoy. Simplemente lo que hace es ampliar un poco las escalas”, indicó Pantoja.
Bajar las tasas
Ayer, lunes, el gobernador había informado que se propone a reducir la tasa máxima que pagan los individuos en Puerto Rico de 33 por ciento a un 30 por ciento. La tasa máxima a nivel federal en Estados Unidos es de 37 por ciento y la tasa media a nivel global es de 30 por ciento, por lo que la propuesta nos coloca en una posición muchos menos onerosa que la actual.
“Además, el renglón de personas con ingresos desde $41,500 hasta $61,500 que hoy le aplica una tasa de 25 por ciento lo estamos bajando a 24 por ciento. Esto es importante ya que, actualmente, la tasa máxima de 33 por ciento aplica a personas con ingresos desde 61,500 dólares en adelante. La tasa de 24 por ciento aplicará a ingresos desde 41,500 dólares hasta 81,500 dólares, lo que pudiera significar una rebaja de 7 por ciento para algunos contribuyentes y, por consiguiente, un gran alivio contributivo a la clase trabajadora que no se beneficiaron del Crédito por Trabajo”, explicó el primer ejecutivo durante una conferencia de prensa donde hizo el anuncio acompañado del secretario de Hacienda.
Por otro lado, el primer ejecutivo aseguró que se mantendrán los descuentos de 5 y 3 por ciento establecidos mediante la Ley 257 de 2018 y la Ley 40 de2020, respectivamente, para contribuyentes con ingresos de 100,000 dólares o menos.
Mientras que en el caso de los contribuyentes “Seniors” (personas de 65 años o más), se establece que el crédito a ser pagado a personas mayores de 65 años será de 400 dólares y se elimina así la condición de superar ciertas cifras de recaudos para pagar los 200 dólares adicionales.
En cuanto a las corporaciones, el gobernador sostuvo que, en la actualidad, las corporaciones están sujetas a una tasa marginal de 37.5 por ciento, que se compone de una tasa de contribución normal fija de 18.5 por ciento, y una tasa de contribución adicional marginal de hasta 19 por ciento.
“Nuestra propuesta contempla sustituir el régimen combinado actual por un régimen mucho más simple y progresivo comenzando en una tasa de 17 por ciento para empresas con ingreso neto de hasta 275,000 dólares . Para negocios con ingresos desde 275,001 dólares hasta 3 millones de dólares se propone una tasa de 27 por ciento, lo que representa una rebaja de 10.5 por ciento en la tasa contributiva”, indicó el gobernador el lunes.