El comisionado del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 (NSE-911), Manuel González Azcuy concretó hoy un acuerdo colaborativo que le permitirá al Negociado subvencionar una torre de comunicación para robustecer la cobertura de radio que reciben las unidades de respuesta de los primeros respondedores del municipio de Cidra.
“Con la firma de este Acuerdo Colaborativo le devolvemos la tranquilidad a los residentes del municipio de Cidra que dependían de una torre de comunicaciones que se encuentra en precarias condiciones. Tanto para el NSE-911, como para el Departamento de Seguridad Pública (DSP), es importantísimo ser un facilitador con los municipios de la Isla que se encuentran integrados al Sistema de Emergencia. Hace unos meses, sostuvimos una reunión con Ángel D. Concepción González, alcalde del municipio de Cidra y nos manifestó su preocupación del problema que representa para el pueblo no tener una torre en perfectas condiciones. Por eso, accedimos a subvencionar esta nueva torre para mejorar el tiempo de respuesta a los cidreños”, aseguró González Azcuy.
PUBLICIDAD
Las antenas de radio frecuencia son un apoyo en la interoperabilidad del Sistema 9-1-1 y la seguridad pública lo que es vital para el proceso de despacho de los primeros auxilios que se ofrecen posterior a las llamadas de emergencia de los ciudadanos. El esfuerzo conjunto con el DSP fortalecerá las comunicaciones y mejorará significativamente la cobertura de radio y el despacho de las unidades de respuesta del municipio de Cidra.
“Desde el día uno hemos estado visitando los alcaldes y alcaldesas para conocer de primera mano las necesidades particulares que enfrentan en cuanto a seguridad se refiere y al tratarse de buscar alternativas para reducir el tiempo de respuesta podemos colaborar con equipos o unidades que permitan minimizar el tiempo de respuesta de los ciudadanos. Al momento, tenemos 51 municipios integrados al Sistema 9-1-1 y en las próximas semanas se estarán integrando 7 nuevos municipios. Ya hemos visitado 38 municipios y la gran mayoría han solicitado ayuda con ambulancias y estamos colaborando con ellos porque reconocemos el compromiso de los municipios para agilizar el tiempo de respuesta a sus residentes”, dijo.
El secretario del DSP, Alexis Torres Ríos, indicó, por su parte, que “para el Departamento y el NSE-9-1-1 la firma de este Acuerdo con el municipio de Cidra para la instalación de la nueva torre que fortalecerá la comunicación de radio frecuencia entre las agencias de respuesta es un importante paso para maximizar la seguridad de los cidreños y al mismo tiempo esta iniciativa robustecerá las comunicaciones y mejorará la cobertura de radio y el acceso de los respondedores a este municipio, asimismo se reducirá el tiempo de respuesta al tener comunicación directa con la oficina de Emergencias Médicas Municipal”.
La semana pasada el NSE-911 completó otro Acuerdo Colaborativo donde subvencionó una antena de radio frecuencia para el municipio de Guánica y que se vio afectada por los terremotos.