Locales

Gobernador dice legisladores que se han opuesto a reforma contributiva lo han hecho “muy a la ligera”

El gobernador indicó que el proyecto debe pasar por vistas públicas y debe ser analizado antes de emitir juicio

Pedro Pierluisi
Pedro Pierluisi Gobernador de Puerto Rico (Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)

PUBLICIDAD

El gobernador Pedro Pierluisi dijo el martes a los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) que han emitido oposición “muy a la ligera” a la propuesta de reforma contributiva en la que se busca reducir las tasas tributarias.

“Bueno, todavía no lo han estudiado en detalle, hay que dejar que se dé el trámite legislativo. Como yo dije, no se va a presentar el proyecto hasta final de mes, luego de que tengamos el estudio económico. Posiblemente esos son comentarios muy a la ligera o superficiales, están meramente reaccionando, entra la cuestión política. Estoy seguro”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

PUBLICIDAD

“En su momento este proyecto de alivios contributivos tiene que pasar por un proceso de vistas públicas. Hay que recordar que esto no es como quita un por ciento aquí o allá. Todo tiene un impacto fiscal. Ya hemos hecho un estimado del impacto fiscal que tiene el alivio contributivo que estamos proponiendo y es de 545 millones de dólares. Esto no es como que nosotros tenemos recursos ilimitados. Aquí hay un Plan Fiscal en vías de promulgarse y certificarse”, añadió.

“Yo creo que está a destiempo estar rechazando lo que proponemos porque hay un proceso corriendo y en su momento se presenta (a la Asamblea Legislativa) y entonces van a poder escudriñar el detalle del propuesto alivio contributivo”, sostuvo.

Junto al secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, Pierluisi Urrutia presentó una serie de propuestas para mejorar y simplificar el sistema contributivo de Puerto Rico.

Entre ellas, se propone una reducción en la carga contributiva tanto de individuos y corporaciones, en más de 500 millones de dólares, y otras medidas dirigidas a simplificar el sistema contributivo, facilitar la forma de hacer negocios en la Isla y brindar un alivio contributivo a la clase asalariada.

El gobernador informó que se propone reducir la tasa máxima que pagan los individuos en Puerto Rico de 33 por ciento a un 30 por ciento. La tasa máxima a nivel federal en Estados Unidos es de 37 por ciento y la tasa media a nivel global es de 30 por ciento, por lo que la propuesta nos coloca en una posición muchos menos onerosa que la actual.

PUBLICIDAD

Por otro lado, se mantienen los descuentos de 5 por ciento y 3 por ciento establecidos mediante la Ley 257-2018 y la Ley 40-2020, respectivamente, para contribuyentes con ingresos de 100,000 dólares o menos. Mientras que en el caso de los contribuyentes “Seniors” (personas de 65 años o más), se establece que el crédito a ser pagado a personas mayores de 65 años será de 400 dólares y se elimina así la condición de superar ciertas cifras de recaudos para pagar los 200 dólares adicionales.

El impacto fiscal de los cambios contributivos propuestos contribuyentes individuos es de 262.5 millones de dólares aproximadamente.

En cuanto a las corporaciones, el gobernador sostuvo que “en la actualidad, las corporaciones están sujetas a una tasa marginal de 37.5 por ciento, que se compone de una tasa de contribución normal fija de 18.5 por ciento, y una tasa de contribución adicional marginal de hasta 19 por ciento. Nuestra propuesta contempla sustituir el régimen combinado actual por un régimen mucho más simple y progresivo comenzando en una tasa de 17 por ciento para empresas con ingreso neto de hasta 275,000 dólares . Para negocios con ingresos desde 275,001 dólares hasta 3 millones de dólares se propone una tasa de 27 por ciento, lo que representa una rebaja de 10.5 por ciento en la tasa contributiva.

Por último, aquellos negocios con ingresos mayor a 3 millones de dólares quedarían sujetos a una tasa máxima de 33 por ciento.

En el caso de las corporaciones, Pierluisi explicó que, de un universo 53,000 contribuyentes corporativos, solamente unos 27,411(o un 51.7 por ciento), tienen responsabilidad contributiva. Añadió que bajo esta propuesta, alrededor de 23,747 contribuyentes corporativos pagarían una tasa máxima 27 por ciento, lo cual estarían en una tasa contributiva similar a la media y el promedio a nivel nacional.

En cuanto al IVU, se propone eliminar el pago en la cadena de distribución (importación y compra de inventario para la reventa). En esencia, lo que hoy opera como un sistema de créditos en la planilla de IVU, estaría moviéndose a un sistema de exención.

Pierluisi agregó que el cambio tendría el efecto de eliminar las características del IVA (Impuesto al Valor Agregado), que tiene nuestro sistema actual y nos acerca a poder lograr un sistema de impuesto sobre la venta puro.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último