El cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, dijo que permitir que los niños de 13 años usen redes sociales es “demasiado pronto”, porque todavía los menores están desarrollando su identidad.
“Personalmente, basándome en los datos que he visto, creo que 13 es demasiado pronto… Es un momento en el que es realmente importante para nosotros ser reflexivos sobre lo que está pasando con la forma en que piensan sobre su propia valía y sus relaciones y el entorno sesgado y a menudo distorsionado de las redes sociales a menudo perjudica a muchos de esos niños”, dijo Murthy en CNN Newsroom.
PUBLICIDAD
Las expresiones de Murthy se dan luego de que Meta, Twitter y otras redes sociales, hicieran cambios en sus políticas y permitan que los adolescentes se suscriban y se unan a sus plataformas.
El experto reconoció lo difícil que es mantener a un niño de 13 años alejado de las redes sociales, pero no es imposible, siempre y cuando haya unión familiar.
“Si los padres pueden unirse y decir, ya saben, como grupo, no vamos a permitir que nuestros hijos usen las redes sociales hasta los 16, 17 o 18 años o la edad que elijan, esa es una estrategia mucho más efectiva para asegurarse de que sus niños no se exponen al daño temprano”, añadió.
Estudio sugiere alteración de la “química cerebral de los adolescentes”
Según un nuevo estudio, publicado en JAMA Pediatrics, explica que las redes sociales podrían “alterar la química cerebral de los adolescentes”.
“Cuando hacemos cosas que son adictivas como usar cocaína o usar teléfonos inteligentes, nuestros cerebros liberan mucha dopamina a la vez. Le dice a nuestro cerebro que siga usando eso”, explicó Adriana Stacey, psiquiatra
“Para los adolescentes en particular, esta parte de su cerebro es realmente hiperactiva en comparación con los adultos. No pueden motivarse para hacer otra cosa”, sostuvo.