Mundo

Sindicalizados de Disney rechazan oferta; es “insuficiente”

La propuesta de contrato cubría a decenas de miles de empleados de servicio de Walt Disney World

Trabajadores sindicalizados rechazaron una propuesta de contrato que cubre a decenas de miles de empleados de servicio de Walt Disney World. Alegan que no abarcaba lo suficiente para ayudarlos a enfrentar aumentos en el costo de la vida, como la vivienda y otros gastos en el centro de Florida.

Los sindicatos señalaron que 13.650 de sus 14.263 miembros votaron el viernes la propuesta de Disney y la rechazaron, con lo que enviaron a los representantes de vuelta a la mesa de negociación para otra ronda de conversaciones, que iniciaron en agosto. El contrato cubre a unos 45.000 empleados de servicio en el complejo de parques temáticos de Disney en las afueras de Orlando.

Los trabajadores de servicio de Disney World que están en los seis sindicatos que componen la coalición Service Trades Council Union han estado exigiendo un aumento en el salario mínimo inicial a por lo menos 18 dólares la hora en el primer año del contrato, por arriba del salario mínimo de 15 dólares la hora obtenido en el contrato previo.

Recomendados

La propuesta rechazada el viernes habría aumentado el salario mínimo inicial a 20 dólares la hora para todos los trabajadores de servicio para el último año del contrato de cinco años, un aumento de 1 dólar al año para la mayoría de los trabajadores cubiertos. Bajo la propuesta, ciertos puestos —como trabajadores de limpieza, conductores de autobús y trabajos culinarios— comenzarían de inmediato con un mínimo de 20 dólares.

“Los trabajadores de limpieza trabajan mucho para traer la magia a Disney, pero no podemos pagar nuestras cuentas con magia”, afirmó Vilane Raphael, quien labora como trabajadora de limpieza en Disney Saratoga Springs Resort & Spa.

La empresa dijo que la propuesta había ofrecido a un cuarto de los miembros cubiertos por el nuevo contrato un salario por hora de 20 dólares en su primer año, ocho semanas libres con goce de sueldo para un hijo nuevo, el mantenimiento de una pensión y la introducción de un plan de retiro 401K.

Tags

Lo Último

Te recomendamos