Noticias

Periodistas de Ecuador y Puerto Rico discuten retos de la polarización

Metro Puerto Rico celebra su primer evento como parte del programa Report for America.

Un fotoperiodista apunta con el lente de su cámara en lo que parece ser una zona de conflicto. Lleva puesto un casco y chaleco.

En un mundo en el que la polarización avanza de forma peligrosa, Puerto Rico no es la excepción. El ejercicio del periodismo es fundamental para una sociedad democrática y, por ello, Metro Puerto Rico celebrará un conversatorio que busca identificar los retos de la prensa en escenarios polarizados.

El conversatorio “Retos del periodismo en espacios polarizados: la experiencia de Ecuador y Puerto Rico” se llevará a cabo el próximo jueves, 9 de febrero de 2023, a las 6:30 PM en el teatro de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en Hato Rey.

El evento contará con la participación del director editorial del periódico Metro en Ecuador, Christian Llerena, y la editora del mismo periódico, Andrea Martínez. Ambos aportarán sus experiencias como periodistas que ejercieron en momentos en que el gobierno de Rafael Correa promulgó, en 2013, una Ley Orgánica de Comunicación que establecía mecanismos de censura previa. En noviembre del 2022, bajo el gobierno de Guillermo Lasso, se firmó una nueva ley con modificaciones. ¿Cuán diferente es el ejercicio periodístico en ambos escenarios? ¿Cuál es la intervención del Estado en el ejercicio de la prensa hoy? Estas y otras preguntas serán parte de la discusión con los periodistas ecuatorianos.

Por otra parte, en Puerto Rico se desarrollan debates sobre el ejercicio del periodismo desde puntos extremamente opuestos. Al tiempo que periodistas son amenazados en coberturas diarias de asuntos que van desde la salud y el ambiente hasta la política, herramientas legales buscan acallar a la prensa. Para discutir las experiencias locales, se suma al conversatorio la directora ejecutiva del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), Carla Minet, quien aportará sobre el ejercicio del periodismo investigativo y sus experiencias como medio independiente. También formará parte de la conversación la editora en jefe del periódico Metro Puerto Rico, Aiola Virella.

La conversación será moderada por el periodista Rafael Lenín López, quien recientemente se reincorporó al equipo de periodistas de Metro Puerto Rico.

El evento es parte de los esfuerzos de Metro Puerto Rico como redacción de la organización sin fines de lucro Report for America. Al ser seleccionados por la prestigiosa organización, Metro Puerto Rico albergará a un talento emergente de la profesión para continuar con la misión de informar sobre temas y comunidades no cubiertos.

Periodistas y estudiantes de periodismo pueden reservar sus espacios a través de la plataforma Evenbrite.

Tags

Lo Último

Te recomendamos