Locales

Sectores de la Salud apoyan medida que aclararía inmunidad de médicos residentes en Puerto Rico

El Recinto de Ciencias Médicos entendió que también se le debería brindar protección a los facultativos

Suministrada.

Sectores médicos como el Departamento de Salud y el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico mostraron hoy, miércoles, su respaldo a una medida senatorial que busca aclarar la inmunidad de médicos residentes en Puerto Rico en el caso de posibles demandas.

Durante una vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, presidida por la senadora popular Gretchen Hau, representantes de ambas instituciones afirmaron la importancia de aprobar la medida debido a la poca claridad que actualmente rige en Ley en relación a ese tipo de incidente.

“La aprobación de la medida bajo estudio resulta e vital importancia, pues permite lograr cambios necesarios dirigidos a establecer con claridad y de manera irrefutable la política pública del Gobierno con relación a la inmunidad o los límites de responsabilidad que le aplican a los profesionales de la salud, en particular, a nuestros estudiantes y médicos residentes de las facilidades médico-hospitalarias, ya sean estas públicas o privadas”, sostuvo el Departamento de Salud durante su ponencia.

Recomendados

De igual forma se expresó el presidente del Colegio de Medicos, Carlos Vélez, quien sostuvo los riesgos actuales que enfrentan los residentes médicos en la Isla mientras realizan sus respectivos programas.

“El temor me lo expresan los compañeros… Es bueno que se aclare y que las leyes lo aclaren y no dejen al margen de interpretación de que hoy es una cosa y mañana es otra”, sostuvo el galeno.

En síntesis, el Proyecto del Senado 538 propone enmendar el Código de Seguros de Puerto Rico, la Ley de Reclamaciones y Demandas contra el Estado y la Ley de los Centros Médicos Académicos Regionales de Puerto Rico, con el propósito de aclarar la política pública del Estado con relación a la inmunidad que les aplica a los profesionales de la salud, en especial, a los estudiantes y residentes de las instituciones médico-hospitalarias públicas y privadas.

Por tanto, la medida la también contó con el aval de representantes de los residentes médicos de Centro Médico Episcopal San Lucas, quienes, a su vez, recomendaron la aprobación inmediata de la medida para “eliminar la inseguridad a todos los médicos que no desean quedarse temiendo a ser incluidos en demandas”.

La cuarta institución en deponer fue el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, cuyo decano interino, Humberto Guiot, quien sostuvo que además de la inmunidad para los residentes, la medida también debería extenderlo para facultativos de la institución.

“Dicha inmunidad debe quedar claramente reconocida fuera de toda duda en interpretación y aplicación”, expresó el funcionario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos