Locales

Celebran foro ciudadano sobre impacto ambiental de asfalteras en comunidades de Guaynabo, Bayamón e Isabela

Asistieron representantes, grupos ciudadanos, senadores, líderes comunitarios y expertos en salud pública

foro ciudadano sobre impacto ambiental de las asfalteras
Foro ciudadano sobre impacto ambiental de las asfalteras

PUBLICIDAD

Los representantes José Bernardo Márquez y Mariana Nogales Molinelli realizaron hoy un Foro Ciudadano sobre el Impacto de las Asfalteras, producto de los reclamos de varias comunidades de los municipios de Guaynabo, Bayamón e Isabela que enfrentan el impacto ambiental de la instalación de asfalteras cerca de sus residencias y comercios.

Además de los representantes y grupos ciudadanos, asistieron senadores, líderes comunitarios y expertos en salud pública que objetan el desarrollo de proyectos nocivos al medioambiente en sus comunidades.

PUBLICIDAD

“A lo largo de Puerto Rico, las comunidades se están levantando en defensa de su salud y del ambiente ante proyectos industriales con alto potencial de contaminación. Es necesario alzar la voz sobre estos asuntos y cuestionar el trámite ‘fast-track’ de proyectos que generan preocupaciones sobre el bienestar de estas comunidades y residentes. Este Foro Ciudadano es parte de los esfuerzos para visibilizar sus reclamos y procurar respuestas a sus interrogantes de parte de los organismos públicos a cargo de la permisología”, expresó el legislador y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana en la Cámara, José Bernardo Márquez.

En meses recientes, residentes de los barrios de Guaraguao, Mamey y Sonadora en el Municipio de Guaynabo advinieron en conocimiento de que la corporación DB Asphalt & Recycling, LLC se propone instalar una planta dosificadora de asfalto en la carretera número 833 de ese municipio. Las comunidades expuestas a estos desarrollos han comunicado su preocupación con este proyecto, debido a los riesgos y potenciales efectos nocivos de los compuestos químicos que se emiten como consecuencia de la producción de hormigón de asfalto.

“Nuestras comunidades de Guaynabo Campo, están preocupadas por la posible instalación de una planta de asfalto. Nos amenaza el tener que vivir con todos los contaminantes que afectarán nuestra salud, calidad de vida y el medio ambiente”, expresó el líder comunitario Samuel López.

A la actividad asistieron líderes comunitarios de Bayamón, donde se propone ubicar una planta dosificadora de hormigón asfáltico a 328 metros de la Urbanización Villa España y adyacente al Parque Julio Enrique Monagas.

“Nos estamos uniendo en férrea oposición a la imposición de esa planta, ya que estamos conscientes de los daños a la salud, al ambiente y la flora y fauna que habita en el lugar”, expresó Elizabeth Rivera quien representó a la Junta de Residentes de la urbanización Riverside Park.

PUBLICIDAD

Asimismo, se expresaron líderes comunitarios de los Barrios Arenales y Aceitunas de Isabela y Moca, donde también existen planes para la instalación de una planta dosificadora de Asfalto, la líder comunitaria de Isabela Bitita Plumey mostró la frustración de sus pares al cuestionar: “¿Cuándo el gobierno de Puerto Rico y sus instituciones gubernamentales van a empezar a cumplir con su deber ministerial de proteger a los ciudadanos, su salud  y sus recursos naturales?”.

El Foro contó con la presencia del Rep. Jorge Navarro de la delegación de Partido Nuevo Progresista, los legisladores de la delegación del Partido Independentista, Dennis Márquez y María de Lourdes Santiago y de los senadores Ana Irma Rivera Lassén y  Rafael Bernabe Riefkohl del Movimiento Victoria Ciudadana.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último