Con el propósito de despolitizar el proceso de nombramientos a la judicatura, la senadora Joanne Rodríguez Veve presentó un proyecto de ley para establecer un nuevo proceso de selección de jueces. El proyecto no enmienda la Constitución, sino que, dentro de sus linderos, diseña un proceso de selección enfocado en las capacidades y méritos profesionales de los candidatos.
A través de esta medida legislativa se crearía la Comisión de Nombramientos a la Judicatura de Puerto Rico, que sería el organismo que tendrá como función evaluar los candidatos a juez y recomendarle al gobernador los candidatos que entienda idóneos para ocupar las vacantes en la judicatura. La Comisión tendrá la responsabilidad de enviarle al gobernador una lista de no menos de tres (3) y no más de cinco (5) candidatos por vacante. Una vez enviada las sugerencias de candidatos al gobernador, este deberá escoger entre los recomendados por la Comisión y someterá su nombramiento para el consejo y consentimiento del Senado.
PUBLICIDAD
“Ahora mismo lo que ocurre es que el gobernante, sin ninguna otra consideración que no su entera y absoluta discreción, escoge como mejor entienda y por las razones que entienda los candidatos a la judicatura. Y como sabemos, esta práctica ha dado paso a la politización de la Rama Judicial. Por lo tanto, con la creación de esta Comisión se crearía un tipo de filtro que le permitiría al gobernante seguir nombrando a los candidatos como dispone la Constitución, pero dentro de unos parámetros claros basados en los méritos de los aspirantes a juez”, explicó Rodríguez Veve.
Los miembros de la Comisión que le harán las recomendaciones al gobernador, deberán evaluar a todos los candidatos tomando en consideración los siguientes criterios: (i) ser un abogado admitido a la práctica de la abogacía en Puerto Rico; (ii) capacidad intelectual; (iii) temperamento judicial; (iv) diligencia en el cumplimiento del deber; (v) experiencia, con especial énfasis en el litigio ante los tribunales o agencias administrativas; (vi) buena reputación en la comunidad jurídica y en la comunidad en general.
La Comisión estaría compuesta por 9 personas. 3 deben ser jueces activos en los Tribunales de Primera Instancia y serán seleccionados por los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Los otros 6 integrantes serán seleccionados por el gobernador de la siguiente manera: 3 serán nombrados por este de forma directa y no tienen que ser abogados. Los otros 3 deberán ser seleccionados de los listados de candidatos sugeridos por asociaciones bona fide de abogados, así como las escuelas de derecho de Puerto Rico. Estos últimos tres integrantes deberán estar admitidos a la práctica de la abogacía en el País. Los 6 candidatos seleccionados por el gobernador para integrar la Comisión deberán contar con el consejo y consentimiento del Senado.
Por otra parte, para lograr el objetivo de despolitizar el proceso de selección de jueces, el proyecto de ley también dispone que ningún integrante de la Comisión podrá ocupar un puesto electivo o ser candidato a un puesto electivo, o estar contratado como empleado o contratista independiente -con excepción de los jueces- por la Rama Ejecutiva, Legislativa o Judicial, o estar siendo considerado para ser nombrado juez mientras ocupa su puesto en la Comisión.
El término del nombramiento a la Comisión será de 3 años y ninguna de las personas que compone la Comisión podrá ocupar su puesto por más de dos términos consecutivos.
“Con este proyecto de ley busco atender el problema de la politización de la Rama Judicial. Aprobar legislación que nos permita establecer procesos a favor de la meritocracia en la selección de jueces, es un paso necesario no solo para la efectiva administración de la justicia, sino, además, para devolverle a la gente la confianza en el sistema judicial de Puerto Rico”, expresó la senadora Joanne Rodríguez Veve, autora de la medida.