Locales

HEEND aprueba presentar voto de huelga para exigir aumento salarial en la UPR

Los trabajadores de la UPR no reciben un aumento de salario hace 10 años

Se muestra la torre en el campus del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
UPR Torre del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. (Archivo: Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto Rico aprobó de forma unánime presentar ante su matrícula un voto de huelga para exigir a la administración del primer centro docente un aumento salarial a sus trabajadores, entre otras exigencias.

El voto de huelga debe pasar a aprobación, ratificación y ser implementado cuando la Junta de Directores y el Comité Negociador lo estimen necesario.

PUBLICIDAD

Según expresó la HEEND en declaraciones escritas, el pasado 24 de enero la administración de la institución universitaria se levantó de la mesa de negociación tras “no querer negociar cláusulas fundamentales para la protección de todos los trabajadores y trabajadoras universitarias como lo es la cláusula de patrono sucesor y cambios al sistema universitario. Dicha cláusulas busca ofrecer garantías ante procesos de privatización en la institución o cierres de oficinas o recintos si en un futuro surgieran”.

Del mismo modo, denuncian que el presidente de la UPR, el Dr. Luis A. Ferrao Delgado se opone a ofrecer un aumento salarial a los trabajadores.

“Llevamos 10 años sin recibir ni un centavo de aumento, sin bonificaciones y eliminación de beneficios. Ya nos cansamos de las irresponsabilidades y actos de desprecio al proceso de negociación y a la clase trabaiadora por parte de la administración universitaria. Nos cansamos que se mantengan compañeras y compañeros bajo el mínimo salarial y que simplemente se nos diga que habrán de atender este asunto, pero no hacen nada”, leen las expresiones de la HEEND.

La última revisión comprensiva del Plan de Clasificación y Retribución de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se efectuó hace más de cuatro décadas, en 1978, provocando que los salarios de los trabajadores universitarios sean de los más bajos entre los servidores públicos del país.

El presidente de la institución, Luis A. Ferrao, explicó en una vista pública de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Cámara de Representantes el pasado mes de diciembre que el personal docente se rige por un sistema de rangos y el no docente es clasificado y compensado a través de Planes de Clasificación y Retribución dispuestos en el Reglamento General de la UPR, Capítulo VIII, Artículos 73 y 74, respectivamente.

PUBLICIDAD

Las actuales escalas retributivas están basadas en un “rate” por hora de $6.92, y para cumplir con la ley federal, la institución solo aumenta las escalas básicas que están por debajo del salario mínimo. Al momento hay 620 empleados con este salario, un total de $1,125 mensuales.

Los empleados de la UPR no reciben un aumento desde hace 10 años y han visto una precariedad en sus condiciones laborales, lo que ha provocado la reducción de la nómina general.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último