El presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, el representante Orlando Aponte, anunció que este próximo lunes estará iniciando vistas públicas sobre el funcionamiento del Departamento de Justicia y el manejo de investigaciones en casos criminales.
La primera deponente será la licenciada Betzaida Quiñonez, quien recientemente ha hecho fuertes declaraciones sobre alegadas presiones recibidas que obstaculizaron la investigación del asesinato de Kevin Fret.
PUBLICIDAD
La resolución de la Cámara 269, le ordena a la Comisión de lo Jurídico llevar a cabo una investigación amplia y exhaustiva sobre el funcionamiento del Departamento de Justicia, entre otras agencias de ley y orden, con el motivo de investigar estas alegaciones de paralización de investigaciones de casos activos, así como el relevo de asignaciones en algunos casos de asignación vertical en algunas fiscalías de distrito. La vista está pautada para el lunes a la 1:30pm.
“Nuestro objetivo con esta investigación es poder darle a los ciudadanos la certeza que todos los casos criminales que serán trabajados por el Departamento de Justicia con transparencia y sin otra motivación que no sea encausar a los responsables. Todo empleado de la Rama Judicial, así como las personas afectadas en casos criminales, deben tener la tranquilidad de que a través de las instituciones del gobierno encontrarán justicia”, expresó Aponte, representante del Distrito 26.
Para realizar la investigación, entre otros documentos, Aponte le solicitó al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, copia de la carta ponchada de renuncia de la licenciada y la exfiscal Janet Parra, así como la carta de aceptación de renuncia. Además, solicitó copia de cualquier manual, reglamento, carta circular o comunicación que sirva de guía para asignar casos verticalmente; así como llevar cualquier caso criminal desde que se recibe una querella hasta su etapa final. Y por último, cualquier manual, reglamento, carta circular o comunicación que sirva de guía para presentar querellas internas contra fiscales, ya sean auxiliares o especiales.