Locales

Consultarán con la Junta si empleados de la AEE se pueden mover a Genera sin perder años de servicio

Según el contrato con Genera PR, los empleados de la AEE pueden mantener algunos de sus beneficios como, el plan de retiro, pero no así, los años de servicio

genera pr

Ante la llegada de la empresa Genera PR, subsidiaria de New Fortress PR, el secretario de Estado, Omar Marrero Díaz, indicó que el gobierno se encuentra en proceso de consultar con la Junta de Control Fiscal para que acepte que un empleado que tenga 25 años de servicio no los pierda si se va con la nueva compañía.

“Entendemos que hay unos empleados que le falta poco tiempo para la jubilación, pero reconocemos que hay unos empleados que le falta poco tiempo para jubilación, pero que también por sus años de experiencia y conocimiento especializado en nuestras plantas. Por lo tanto, queremos ver como podemos convencer a la Junta que como parte de este programa de transición voluntaria, también podamos proveer algún tipo de incentivo para garantizar que a esos empleados que tienen 25 años, mas de 25 años o menos de 30 años, podamos proveerle una garantía, para que se pueda honrar esa pensión, pero también, que garantice que se vaya para Genera por que lo queremos en la planta. No queremos perder ese conocimiento transicionando al gobierno porque perdería mis beneficios”, sostuvo Marrero Díaz.

Según el contrato con Genera PR, los empleados de la AEE pueden mantener algunos de sus beneficios como, el plan de retiro, pero no así, los años de servicio.

El contrato establece un cargo fijo anual por los primeros 5 años de 22. 5 millones de dólares. Esa cantidad se supone que baja a partir del 6 año a medida que se dé el decomiso de las generadoras. Además, se establecen unos incentivos o penalidades hasta un máximo de 100 millones de dólares. Además, se establece que en el periodo de transición de 100 días se les realizará un pago de 15 millones de dólares.

“Esta cantidad de 100 millones que se dice aquí se establece para poner tope o un máximo de los incentivos que Genera pudiera tener de año en año. Y realmente es el neto entre incentivos y penalidades. Si tienen mas incentivos que penalidades, no puede pasar de 100 millones de dólares. Si se pasan, pues el exceso se puede utilizar el año siguiente, pero sujeto a que no puede pasar de 100 millones de dólares. Cuando miramos el costo de este contrato a base de los cargos fijos por la vida del contrato que es a 10 años, estamos hablando de que el costo es alrededor de 118 millones de dólares”, expuso el gobernador.

Como parte de los incentivos o penalidades acordados en el contrato con Genera se incluyen, por ejemplo, ahorros en la compra de combustible; disponibilidad (que las pongan a funcionar) de las plantas generadoras en lo que se da el decomiso; seguridad de los empleados y cumplimiento ambiental.

Tags

Lo Último

Te recomendamos