El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Juan Zaragoza, asegura que el informe de la iniciativa PR100, “es una hoja de ruta para lograr la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico”.
El informe del Estudio de Resiliencia de la Red Eléctrica de Puerto Rico y Transiciones a Energía 100% renovable (PR-100), se publicó ayer tras un año de investigación. Con el estudio se busca identificar maneras en que la Isla pueda generar el 100% de su energía con fuentes renovables para el 2050. El informe fue publicado por el Departamento de Energía federal (DOE), su Laboratorio Nacional de Energía Renovable y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
PUBLICIDAD
“Apoyo y reconozco el trabajo inmenso por Puerto Rico que está realizando la secretaria del DOE, Jennifer Granholm. La iniciativa PR100, cuyo informe de primer año se ha presentado hoy (ayer), es una hoja de ruta para lograr la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico”, dijo en declaraciones escritas Zaragoza.
“Lograr construir un sistema de energía confiable y costo efectivo es un objetivo clave para el bienestar y la calidad de vida de nuestra gente. Igualmente, para nuestro desarrollo económico”, añadió.
Aseguró que el gobierno federal validó como correcta la política pública legislada en el 2019, la cual establece una meta de lograr que el 100% de la energía renovable.
“Se valida además el trabajo del Negociado de Energía en esa dirección, y le deja saber a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) – y a las entidades privadas que administran sus funciones - el curso a seguir para la reconstrucción de nuestro sistema de energía”, apuntó.
“Como senador y presidente de las comisiones de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal, sepa la secretaria Granholm que cuenta con todo mi apoyo para que se logren los objetivos del PR100. Puedo adelantar mi interés de lograr que nuestra gente y comunidades de ingresos bajos y moderados logren un acceso equitativo a energía renovable. Igualmente, debemos mejorar las iniciativas de protección a los miles de consumidores que han optado por sistemas privados de energía renovable. Estoy disponible para discutir con el equipo de la secretaria Granholm cómo podemos apoyar además el despliegue de microredes comunitarias, cooperativas eléctricas y comunidades solares, particularmente en lugares aislados”, indicó.