Locales

DOE devela hallazgos de estudio de energía renovable en Puerto Rico

El estudio PR100 pretende ayudar al esfuerzo de lograr el 100 por ciento de energía limpia en la isla para 2050

Los recursos renovables más pequeños, repartidos por todo el sistema de energía de Puerto Rico, podrían recuperarse más rápido durante eventos disruptivos que el sistema actual, que consiste en menos y más grandes plantas de energía, ese es solo uno de los hallazgos esbozados en el primer informe del Estudio de Resiliencia de la Red Eléctrica de Puerto Rico y la Transición al 100% de Energía Renovable (PR100) comisionado hace un año por el Departamento de Energía federal (DOE) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

El estudio, que se comenzó en febrero de 2022 con una inyección de presupuesto otorgada por FEMA, se estableció como un esfuerzo que tomaría dos años en completarse y que está diseñado para ayudar a tener un panorama claro de las inversiones de infraestructura que se espera proporcionen al archipiélago energía limpia y asequible.

Según se informó, el estudio tiene como objetivo generar vías impulsadas por la comunidad para cumplir con el objetivo de electricidad 100 por ciento renovable en Puerto Rico para el año 2050 y mejorar la resiliencia del sistema de energía ante futuros eventos climáticos extremos, acorde con el compromiso de la administración del presidente Joe Biden para lograr una economía de cero emisiones netas de carbono para ese año.

Otros hallazgos preliminares señalados en el documento de 30 páginas se destacan que el potencial de energía renovable en Puerto Rico supera significativamente la demanda actual total de energía hasta el año 2050, los recursos de energía distribuida y las configuraciones de sistemas alternativos como la energía solar comunitaria o la agrovoltaica, podrían garantizar que Puerto Rico cumpla con sus objetivos de energía renovable mientras preserva las tierras agrícolas y las áreas protegidas.

Asimismo, el informe preliminar indica que se necesita de inmediato una capacidad de generación adicional significativa para mejorar la confiabilidad de la red y proveer prioridad al insumo de las partes interesadas y la coordinación interinstitucional es clave para superar los desafíos.

“La inversión de FEMA en el estudio PR100 reitera nuestro compromiso compartido de construir una infraestructura resiliente y crear soluciones de energía limpia para los puertorriqueños que tendrán beneficios duraderos para las comunidades y las generaciones venideras”, aseguró la administradora de FEMA, Deanne Criswell.

“Gracias a la asociación que tiene el DOE con FEMA, pudimos evaluar y ayudar a financiar el desarrollo de alternativas de energía limpia para la reconstrucción de la red eléctrica para ayudar a Puerto Rico a cumplir con sus objetivos de energía renovable. Este estudio es una de varias estrategias en las que FEMA está colaborando con Puerto Rico para apoyar la recuperación de la red energética a través de soluciones equitativas, sostenibles y resilientes”, añadió la portavoz de la agencia federal.

Según explicaron los funcionarios federales el estudio, dirigido por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del DOE, conecta a los líderes locales y las comunidades con herramientas, capacitación y apoyo analítico para permitir la planificación y operación de la red eléctrica con mayor resiliencia contra las interrupciones eléctricas a medida que avanza hacia su objetico de energía 100 por ciento renovable.

“El DOE continúa apoyando a Puerto Rico en la ejecución de mejoras en la red eléctrica que brindarán un mejor sistema de energía. El mismo aumentará la confiabilidad y el ahorro para sus residentes”, dijo por su parte la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm.

“Durante demasiado tiempo, los puertorriqueños han vivido con un sistema eléctrico obsoleto y costoso donde obstáculos innecesarios y largas demoras han impedido actualizaciones críticas. Sabemos que el acceso a la energía renovable puede ayudar a salvar vidas y estoy orgullosa de los equipos del DOE y de FEMA que trabajan incansablemente para ayudar a poner a Puerto Rico en el camino hacia un futuro energético más resistente y confiable”, añadió la titular del DOE.

A preguntas de Metro sobre cómo podría incidir el contrato de privatización de la generación de energía – que incluye el decomiso de generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) – que fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno de la corporación pública, el director del esfuerzo de modernización de la red eléctrica de Puerto Rico aseguró que el contrato se realizó bajo las leyes estatales.

“Básicamente el DOE no tiene jurisdicción sobre el tema del contrato”, explicó Carbó durante una videoconferencia organizada por la agencia federal. “Es un asunto de una ley del gobierno de Puerto Rico y nosotros nos vamos a limitar básicamente a las recomendaciones que estamos haciendo.

“LUMA específicamente es parte de los ‘stakeholders’ que están apoyando el esfuerzo del estudio y esperamos que ellos integren el estudio como parte de lo que van a estar radicando en el 2024 cuando empiece el ciclo del nuevo IRP”, añadió.

En una entrevista reciente con Metro Puerto Rico, el gobernador, Pedro Pierluisi dijo que está comprometido en adoptar alguna de las propuestas que se establezcan por el DOE. Aquí puedes repasar la entrevista:

Tags

Lo Último

Te recomendamos