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Contralora señala deficiencia en procesos de adquisición de bienes y servicios de Vivienda Pública

De la auditoría se desprende que el 90% de 40 órdenes de compra evaluadas no tenían certificación del Registro Único de Licitadores, y no se verificó si los proveedores estaban excluidos de recibir contratos

San Juan, Puerto Rico
Oficina del Contralor Suministrada

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Una auditoría de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, revela deficiencias en los procesos de adquisición de bienes y servicios realizados por los agentes administradores de los proyectos de la Administración de Vivienda Pública (AVP) del Departamento de la Vivienda.

“Del examen de los expedientes de 40 órdenes de compra por $1,187,569 se detectó que el 85% no tenía el documento Solicitud de Compra Pequeña, el 90% no tenía la certificación del Registro Único de Licitadores, y en el 45% no se encontró evidencia de haber verificado en el Excluded Parties List System, si los proveedores estaban excluidos de recibir contratos “, señala el informe que cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2019.

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El informe señala que la Oficina de Reglamentación y Cumplimiento de la AVP no realizó auditorías de las cuentas de la caja chica de la Administración ni de los agentes administradores del 2015 al 2018. Según la contralora, Yesmín Valdivieso, el Manual de Adquisiciones y Políticas de Adquisición de la Administración de Vivienda Pública de Puerto Rico, dispone que las auditorías sobre las cuentas de la caja chica se deben realizar cada seis meses.

Para el periodo del 2015 al 2019, se desembolsaron $2,843,577 de las cuentas de la caja chica, según certificación del 4 de diciembre de 2020 de la administradora asociada de Finanzas y Administración, y de la directora del Negociado de Contabilidad.

“Estas situaciones no permiten a los agentes administradores el control adecuado de los procesos de compra, se podrían adquirir bienes con proveedores no habilitados por el gobierno estatal o con proveedores desautorizados por el gobierno federal”, apunta el informe.

La auditoría recomienda, entre otras, que se prepare un plan de talleres y adiestramientos a los agentes administradores sobre el Manual de Adquisiciones, y que se cumpla con obtener la documentación y evidencia en todas las adquisiciones de bienes y servicios. Los agentes administradores son las 14 compañías privadas contratadas para administrar 334 proyectos de vivienda pública.

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