Mundo

FBI registra casa de Biden y encuentra más documentos marcados como clasificados

El allanamiento duró cerca de 13 horas.

El presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca en Washington (Foto AP/Carolyn Kaster) AP (Carolyn Kaster/AP)

PUBLICIDAD

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) registró el viernes la casa del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y localizó seis documentos adicionales que contenían marcas clasificadas, dijo este sábado Bob Bauer, abogado del mandatario.

Los documentos tomados por el FBI abarcan el tiempo de Biden en el Senado y la vicepresidencia, mientras que las notas datan de su tiempo como vicepresidente, aseguró Bauer.

PUBLICIDAD

El representante legal de Biden agregó que el allanamiento de todo el recinto duró cerca de 13 horas. El nivel de clasificación, y si los documentos retirados por el FBI permanecieron clasificados, no quedó claro de inmediato mientras el Departamento de Justicia revisa los registros.

La búsqueda se produjo más de una semana después de que los abogados de Biden encontraron seis documentos clasificados en la biblioteca de la casa del presidente de su época como vicepresidente, y casi tres meses después de que los abogados encontraron una “pequeña cantidad” de registros clasificados en sus antiguas oficinas en el Penn Biden.

Encontramos que un puñado de documentos se archivaron en el lugar equivocado”, indicó Biden a los periodistas el jueves en California. “Inmediatamente los entregamos a los Archivos y al Departamento de Justicia”.

Biden agregó que estaba “cooperando plenamente y esperando resolver esto rápidamente”.

El presidente y la primera dama, Jill Biden, no estaban en la casa cuando se registró. Estaban pasando el fin de semana en su casa en Rehoboth Beach, Delaware.

PUBLICIDAD

Queda por ver si se pueden realizar búsquedas adicionales por parte de funcionarios federales en otros lugares. Los abogados personales de Biden realizaron previamente una búsqueda en la residencia de Rehoboth Beach y dijeron que no encontraron ningún documento oficial o registro clasificado.

Bauer dijo que el FBI solicitó que la Casa Blanca no comentara sobre la búsqueda.

El FBI, agregó, “tenía acceso completo a la casa del presidente, incluidas notas escritas personalmente a mano, archivos, papeles, carpetas, recuerdos, listas de tareas, horarios y recordatorios que se remontan a décadas”.

El fiscal general Merrick Garland ha designado al exfiscal federal de Maryland, Robert Hur, como asesor especial para investigar cualquier posible irregularidad en torno a los documentos de Biden.

Desde el principio, el presidente se ha comprometido a manejar esto de manera responsable porque se lo toma en serio”, sostuvo hoy el abogado de la Casa Blanca, Richard Sauber.

Los abogados del presidente y la Oficina del Asesor Jurídico de la Casa Blanca seguirán cooperando con el Departamento de Justicia y el Asesor Especial para ayudar a garantizar que este proceso se lleve a cabo de manera rápida y eficiente”, añadió Sauber.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último