Presentado por:

Logotipo
Locales

Un oasis histórico-cultural en el Viejo San Juan

El espacio de El Bastión en los predios del Museo Casa Blanca es un espacio multidisciplinario al servicio de las artes

Espacio histórico cultural en el Viejo San Juan
El Bastión, que albergaba las oficinas de arqueología del Instituto de Cultura Puertorriqueña, fue recuperado por la asociación sin fines de lucros ACirc donde se desarrolla un espacio cultural (Agustin Criollo)

Por espacio de una década, la estructura que hoy conforma El Bastión, que ubica entre la cede del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Museo Casa Blanca, fue parte de las inmediaciones de la casa destinada al Gobernador de Puerto Rico tras la llegada de los españoles y luego, el impresionante espacio cumplía con la función de almacén y cárcel.

PUBLICIDAD

Por un periodo, la estructura también se utilizó como dormitorio de tropas y, posteriormente, fue oficina de correos, albergó al Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y fue sede de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. Más recientemente, el ICP lo utilizó para albergar sus oficinas de Arqueología que, tras el traslado de esa división, el edificio estuvo vacío por un periodo de más de 8 años.

Hoy día, la Asociación ACirc, organización sin fines de lucro creada en mayo de 2013 y compuesta por artistas de distintas disciplinas, utiliza el espacio de El Bastión para desarrollar colaboraciones con la comunidad de La Perla, Viejo San Juan y Puerta de Tierra. Asimismo, desarrollan nexos con otros proyectos de similares características a nivel nacional e internacional.

Kerem Mar Torres Ávila, administradora y coordinadora de eventos para la organización, explicó cómo se logró obtener el espacio.

“Nosotros somos los gestores del gran festival Circo Fest, que se realiza todos los años en el mes de marzo y El Bastión es otros de nuestros proyectos. Es un espacio recuperado en el que ya llevamos cinco años, aunque la fundación lleva como tal 10 años”, señaló.

“El espacio estuvo cerrado por más de una década y un grupo de artistas, en un acuerdo con el ICP, lo restauró y lo llevaron a lo que es ahora”, añadió.

El Bastión cuenta con el apoyo del ICP, con quienes mantienen un acuerdo de colaboración que le permite a ACirc utilizar las instalaciones del edificio histórico ubicado en los predios del Museo Casa Blanca y sus jardines.

Torres Ávila explicó que el espacio sirve también como un centro cultural multidisciplinario autogestionado, dedicado al desarrollo de las artes y saberes en distintas disciplinas.

Tras el paso del huracán María, explicó ;la coordinadora, y con el apoyo de Mercy Corps, El Bastión se convirtió en un espacio resiliente para proveer asistencia y servicios básicos en caso de emergencia.

“Abrimos en 2017 con el huracán María y eso nos permitió que el centro fuera resiliente. Trabajamos con paneles solares, cisternas y tenemos un huerto comunitario también. Es un centro no solo para el arte, sino para asistir a la comunidad del viejo san juan en caso de emergencias o cualquier eventualidad”, explicó la coordinadora.

“Aquí se llevan a cabo todo tipo de actividad cultural y que vaya acorde con el arte. Se hacen conciertos, exposiciones de arte, ahora mismo tenemos una exposición de fotografía de Carla Cavina, que se llama ‘Juego de Sombras’, que está hasta la semana que viene”, añadió.

Torres Ávila explicó además que el espacio también genera empleos Generamos empleos.

“No solo para asistir en nuestro café, sino que también empleamos para llevar eventos alrededor de toda la isla”, indicó.

“El Circo Fest se maneja en cuatro municipios cada año, más el Viejo San Juan e impacta a más de 80,000 personas y empleamos a artistas que van a lleva alegría y diversión a toda la isla’, añadió.

Para más información sobre este impresionante espacio histórico cultural puede visitar el portal cibernético elbastion.org.

Tags

Lo Último