Desde su incepción, las Fiestas de la Calle San Sebastián han sido eje de la cultura puertorriqueña en todos sus aspectos y qué mejor que la quincuagésima tercera edición de las festividades, primeras luego de la pandemia, para presentar parte de la obra del importante artista sanjuanero, Rafael Tufiño.
PUBLICIDAD
Coincidiendo con el comienzo de las fiestas, y hasta el 30 de enero de 2023, se exhiben en el museo de la Casa Alcaldía de San Juan 60 obras variadas de varios periodos del también conocido como “pintor del pueblo”, que se extienden desde la década de 1950 hasta la de 1980.
Kelvin Rodríguez, coordinador del programa educativo del Municipio de San Juan, explicó que el esfuerzo fue organizado a través de una gestión del alcalde y forma parte de la celebración del centenario del importante artista nacido en Nueva York en 1922.
“Básicamente se organiza en con junto con el centenario de Rafael Tufiño, que ya comenzó el año pasado, y ya se han hecho varias exhibiciones alrededor de todo San Juan y Puerto Rico y también con la ayuda de Pablo Tufiño, hijo menor del artista, el Museo de San Juan y el municipio”, explicó.
Rodríguez señaló que se organizó la exposición para que coincidiera con las Fiestas de la Calle San Sebastián, pero la misma no termina con el evento, mañana domingo, sino que se extiende por el resto del mes.
La muestra de obras reúne un conjunto representativo de los diversos medios y técnicas utilizadas por el artista que permiten al espectador adentrarse en el universo visual de uno de los máximos exponentes de las artes plásticas en Puerto Rico.
Con la exposición, el municipio resalta el legado artístico y humano de a quien catalogaron como “un sanjuanero excepcional”, que dedicó toda su vida al servicio a través de su trabajo pictórico, dedicado a la ciudad de San Juan y sus habitantes.
“Las obras son un conjunto, la mayoría de las piezas son de la colección de la Fundación Pablo Tufiño, pero también hay obras privadas, una del ateneo puertorriqueño y dos piezas que son propiedad de la empresa Seguros Múltiples”, señaló el coordinador.
“Tenemos cerca de 60 piezas expuestas y son muchas obras importantes. También tenemos las libretas de sus bocetos y compete más lo que es una mirada al Tufiño de San Juan, un poco diferente a lo que usualmente se expone del artista, pero para hacer sentido de San Juan y las fiestas decidimos presentar al Tufiño como artista bohemio, como el pintor del pueblo”, añadió.
Rodríguez señaló que la curaduría de la exposición fue realizada en conjunto con Pablo Tufiño y el director del Museo de San Juan, Luis Moisés Pérez y la muestra incluye trabajos inéditos del artista como lo son sus libretas de bocetos y piedras que recogía en el litoral frente al Capitolio y que convertía en exquisitas obras de arte.
La importancia de Tufiño para el arte puertorriqueño no puede ser subestimada al haber fundado, junto a Lorenzo Homar, José Torres Martinó, Carlos Marichal y otros artistas, el Centro de Arte Puertorriqueño y cuyo primer portafolio colectivo, La estampa puertorriqueña, incluyó su obra Cortador de Caña (1950-51). Tufiño también colaboró con otros importantes artistas contemporáneos como Lorenzo Homar y Tomás Blanco en la creación del portafolio de grabados titulado Plenas, en el que se combinan las líricas y las notas musicales de diferentes plenas puertorriqueñas, entre otros importantes trabajos.