Locales

“Usted no sabe cómo diferir”: presidente de la Cámara de Representantes responde a comentarios de Luis Raúl Torres Cruz

Rafael “Tatito” Hernández acusó al legislador independiente de no haber radicado legislación para eliminar la participación y evaluación de los representantes del interés público en la Junta de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP)

PPD
Conferencia prensa Rafael Tatito Hernandez, presidente de la Camara de Representantes. Conferencia de Prensa sobre la demanda de los cuerpos legislativos encontra del contrato de LUMA. Capitolio ,San Juan. 12 de enero de 2023 foto Dennis A. Jones Metro PR (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez respondió a comentarios de parte del legislador independiente Luis Raúl Torres Cruz, tras responsabilizar al líder legislativo de la aprobación del contrato de la privatización de la generación y producción de energía en la isla dentro de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP).

En declaraciones escritas, Torres Cruz expresó que tanto Hernández Montañez y Dalmau Santiago “le han fallado al pueblo que confió en ellos y han dejado atrás los ideales y valores del PPD”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Hernández Montañez detalló, en una publicación en redes sociales, que la legislación se ha radicado para mantener la política pública vigente.

“Usted tiene que aprender a respetar la diversidad de ideas, pero no hacia un solo lado. Tampoco es responsable su costumbre, a través de toda su carrera política, de levantarse e irse cada vez que difieren de una postura suya. Ya lo conocemos”, sentenció el presidente cameral.

Asimismo, Hernández Montañez detalló los puntos a favor de la legislación:

1. Cualquier ahorro alcanzado represente o se refleje, a su vez, en una reducción de la tarifa en las facturas de energía eléctrica.

2. Ninguna alianza pública privada que viabilice la generación de energía eléctrica a través de operadores privados debe representar o arriesgar los empleos ni beneficios de empleados públicos.

PUBLICIDAD

3. Ningún contrato resultante podrá servir de subterfugio para la contratación de socios, aliados, subsidiarias ni entidades ligadas a la compañía operadora.

4. Para la ejecución de cualquier contrato o alianza se debe priorizar el ofrecimiento de servicios por parte de empresas y empleados locales.

5. La rendición de cuentas, el acceso a la información y métricas relacionadas al desempeño del contrato deben garantizársele a la Asamblea Legislativa de manera transparente.

6. Las extensiones y acuerdos posteriores deberán contar con la aprobación del interés público, según lo requiere la Ley.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último