El Fondo Nacional para las Humanidades (NEH) otorgó una subvención de $149,178 al doctor Hugo Ríos Cordero, catedrático asociado del Departamento de Inglés del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), para desarrollar el proyecto titulado Poder y representación: Estudios de medios y el Departamento de Inglés.
La propuesta busca un desarrollo curricular de dos años para crear un certificado subgraduado en estudios de medios, enfocado en temas de poder y representación.
PUBLICIDAD
“Me siento honrado de recibir estos fondos que nos permitirán establecer un certificado de 15 créditos, a través de nuevos enfoques pedagógicos que incluyen el uso de tecnología y herramientas visuales. Parte de la subvención se usará para adquirir equipo digital de vanguardia para que los estudiantes puedan capacitarse en sus prácticas en el tema de medios”, explicó Ríos
Cordero, investigador principal del proyecto, en el que colaboran además los doctores José Irizarry y Rosa Román, del mencionado Departamento.
Con la iniciativa se creará un medio digital para difundir los trabajos estudiantiles.
“Si bien el objetivo inmediato del certificado serán los estudiantes subgraduados del Departamento de Inglés, planificamos promover este programa entre estudiantes de otros departamentos, particularmente en aquellas áreas que pueden beneficiarse al ampliar su exposición humanística”, sostuvo el catedrático y escritor, quien recientemente fue el primer profesor del RUM en recibir la beca Letras Boricuas, subvención de $25 mil que otorgan las fundaciones Mellon y Flamboyán para apoyar a los escritores puertorriqueños.
Agregó que después de completar el certificado, los estudiantes podrán tener una compresión más amplia de temas como: preproducción, producción y difusión de archivos de audio y video, utilizando herramientas y estrategias como software de edición, ensayos en video, podcasts, cortometrajes, documentales y anuncios de servicio público (PSA).
“El proyecto nos permitirá capacitar a los docentes en nuevas tecnologías de medios. Del mismo modo, adquirir equipo muy necesario en el Departamento para desarrollar nuevos cursos que se integren. También proponemos crear una plataforma en línea para difundir los proyectos de medios de profesores y estudiantes participantes. La capacitación, los cursos y las innovaciones digitales resultantes colocarán al Departamento de Inglés en una excelente posición para el reclutamiento y la actualización de su oferta académica”, concluyó.