LUMA Energy volvió a defender el uso para mejoras capitales de $21 millones que estaban destinados a gastos operacionales, movida que le valió una reprimenda por parte del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), que amenazó al consorcio con una multa diaria de $25 mil diarios.
En una moción de reconsideración sometida ante el NEPR, LUMA plantea que la determinación de multar a la empresa sería una acción “arbitraria y caprichosa”, que le penalizaría por acciones tomadas antes que el NEPR implantara reglas o limitaciones en el tiempo, circunstancias y justificaciones para la modificación de un presupuesto aprobado.
PUBLICIDAD
La moción se produce luego de que el pasado 11 de noviembre el NEPR le denegó a LUMA el cambio al presupuesto al plantear que el mismo se efectuó a destiempo y sin seguir el reglamento y que una solicitud de reconsideración el 23 de noviembre por parte de LUMA también fuera rechazada el 14 de diciembre.
En ese momento en NEPR solicitó al consorcio energético que demostrara causa por la cual no debía ser multado.
En la nueva moción, LUMA sostiene que las nuevas reglas que aplican a la solicitud de enmiendas al presupuesto se establecieron el 3 de agosto del año pasado, transcurrido un mes del fin del año fiscal. La empresa alegó que ese escenario interfiere con el derecho a un “debido proceso administrativo” que señalan debe cumplirse con “respeto y dignidad”.
“LUMA expresa respetuosamente que imponer una multa y la denegar la Solicitud de Modificación Presupuestaria en base a normas reglamentarias y limitaciones adoptadas inicialmente, el 3 de agosto, mediante una orden y que este Negociado de Energía desarrolló aún más en (otra) orden, del 14 de diciembre, sería una determinación arbitraria y caprichosa que sanciona a LUMA por acciones emprendidas en un momento en que este Negociado de Energía no había adoptado reglas o limitaciones sobre la oportunidad, circunstancias y justificaciones para que LUMA promueva una modificación de un presupuesto aprobado”, lee la más reciente moción de LUMA.
La empresa a cargo de los sistemas de transmisión y distribución de electricidad en la isla aseguró que actuó razonablemente para dedicar todos los recursos permitidos bajo el presupuesto del año fiscal 2022 a los programas aprobados la reparación y reconstrucción de la red eléctrica. Añadió que gastó los fondos de forma razonable a tenor con la información que tenía al momento, antes de recibir la orden del NEPR del 3 de agosto,.