La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, confirmó que tras una intervención de la agencia se detuvo la construcción de una residencia y piscina sobre la piedra del corazón de la Reserva Natural Cueva del Indio en Arecibo.
La agencia detuvo la construcción debido a que esta no contaba con el permiso de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y cuya cercanía a la zona marítimo Terrestre (ZMT) y/o faja de salvamento requiere un deslinde que debió ser presentado junto con la solicitud de los permisos requeridos.
PUBLICIDAD
“Hubo una intervención en el día de hoy por medio del Cuerpo de Vigilantes y el hallazgo principal es que no tenían los permisos de construcción y a fines de eso se detuvo el proyecto”, expresó la funcionaria en el programa Lo Sé Todo (Wapa TV).
La intervención del Cuerpo de Vigilantes y del CRIM en la carretera 681, km 8.1 del barrio Islote, sector Cueva del Indio, en Arecibo, se realizó mediante querella presentada ayer martes. La paralización es preventiva hasta que los dueños de la propiedad muestren los documentos que requiere la ley.
Según reconocieron los trabajadores de la construcción ante los vigilantes, no tenían permisos de construcción. Esta consiste de una casa en cemento y un proyectado gazebo. Alegadamente, el huracán María en 2017 destruyó la casa previa de madera y el gazebo.
El DRNA investigará asimismo si la nueva construcción en cemento se realiza sobre el mismo lugar que la casa de madera destruida, o se relocalizó más cerca de la ZMT.
Los vigilantes descubrieron además una chorrera en lo que puede ser marmolite u otro elemento que simula piedra natural, que reviste el cemento u otro elemento que la sostiene, y varillas expuestas. Ese elemento será analizado por el personal técnico de la Agencia.
PUBLICIDAD
Más temprano, el portavoz el grupo Defendiendo la Cueva del Indio-681, Lauce Colón Pérez, denunció la supuesta construcción ilegal de una casa y piscina encima de la piedra del corazón de la Reserva Natural Cueva del Indio en el barrio Islote de Arecibo
“Están usurpando, destruyendo y construyendo sobre la piedra de uno de nuestros patrimonios nacionales más importantes en Puerto Rico. Todo esto sin los permisos necesarios según las plataformas oficiales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta de Planificación (JP) y la Oficina de Gerencia y Permiso (OGpe)”, dijo Colón Pérez, en declaraciones escritas.
“No existía rastro de esta construcción la última vez que visité la Reserva el pasado 28 de diciembre y me enteré ayer por un vecino. Quiere decir que, durante las últimas dos semanas, han trabajado de manera discreta y silenciosa sin permisos, sin anuncio oficial de construcción y en plena violación de las regulaciones establecidas por las leyes y reglamentos”, añadió.
Se alega que “el terreno siempre ha sido usurpado por el neurólogo Rene Cardona Campos donde hace décadas construyó una mansión que fue demolida hace años y una piscina abandonada que el actual proyecto ha restaurado. No obstante, según la plataforma del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) la propiedad está a nombre de la señora Carmen Campos Cardona con el número de catastro 013-028-310-25-901″.
“Nuevamente, le exigimos tanto a la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez, y al presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassús Ruiz, al igual que al alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez y su directora de la Oficina de Planificación Municipal, Leslie Orama, que detengan esta construcción de inmediato, que se realice un deslinde de la Cueva del Indio y que, ante la falta de una ley de costas, se establezca un protocolo de erosión costera para la protección de las playas”, concluyó en la denuncia.