Poco más de la mitad de los estudiantes del sistema público de enseñanza se reportaron a su primer día de clases del segundo semestre del año escolar en curso, informó hoy, martes, el Departamento de Educación.
De acuerdo con los datos preliminares que suministró la agencia, un 69.2 por ciento de los alumnos en las escuelas de Puerto Rico acudieron a la aulas, mientras que el 92 por ciento de los maestros en el sistema impartieron cursos durante el día de hoy.
PUBLICIDAD
El número refleja la asistencia que mostró una escuela a a que visitó este medio, la Escuela Elemental Alejandro Tapie y Rivera, en el barrio Villa Palmeras en Santurce, que reportó una asistencia de 58 por ciento.
Esta escuela fue el único plantel de varios que visitó Metro en proveer de manera transparente y directa la asistencia que recibieron durante el día. Ninguna otra escuela de esta región contestó preguntas ni aceptó visitas de este medio.
En la Alejandro Tapia y Rivera, los maestros tuvieron una asistencia, según la directora de la escuela, Sheila Gagliani.
La funcionaria describió las ausencias como algo común del inicio de clases y anticipó que para la próxima semana el número de estudiantes en los salones aumentará.
“En estas primeras semanas eso siempre pasa en las mayorías de las escuelas. Ya el martes llega todo el componente de las unidades”, dijo Gagliani durante una entrevista con este medio frente al plantel.
PUBLICIDAD
“Para ese día se espera cerca del 100 por ciento”, dijo.
Por otro lado, en Caguas, la directora de la Escuela Antonio Domínguez Nieves denunció durante una entrevista en la emisora WKAQ 580 que el plantel que administra a penas utiliza la mitad de la estructura física debido a daños en sus columnas.
“En nuestra escuela, las columnas son de acero y por lo tanto, están oxidadas y corroídas y por seguridad de los estudiantes, cerraron media escuelas, donde se encuentran 12 salones cerrados, incluyendo la biblioteca”, sostuvo al funcionaria.
La escuela, que cuenta una matrícula de 283, recoge a estudiantes de sexto grado hasta el duodécimo. Ante la denuncia, el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, visitó el plantel para inspeccionar el plantel.