Locales

Escasez de guineos importados se debe a atrasos de navieras, asegura Agricultura

“En el caso de los plátanos, no hemos conseguido suficiente plátano para traer”, dijo González Beiró.

Secretario del Departamento de Agricultura

El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró aseguró el lunes, que la falta de guineos fue la logística de las navieras y que los plátanos que consiguieron fueron pocos y muy caros.

“El método que se utilizó fue el mismo que utilizaría todo empresario. Fuimos allá, se certificaron las fincas, se compró el producto y las compañías navieras todos sabemos de los problemas que hay en la transportación marítima. Una vez llega el producto aquí, es un producto que normalmente no llega aquí y crea un tapón, carga adicional de trabajo al servicio de aduanas y al servicio de inspección de agricultura. Así que eso principalmente”, dijo el secretario de Agricultura a preguntas de la prensa.

Y le sumamos que en el segundo embarque algunos contenedores contenían unos insectos, insectos que los hay en Puerto Rico, pero la regla federal es que hay que fumigarlos, y eso causó un cuello de botella mucho más grande, que fue lo que atrasó el despacho de los guineos verdes”, añadió.

“En el caso de los plátanos, hay una situación que si leen en la prensa internacional, no hemos conseguido suficiente plátano para traer. República Dominicana en la semana de navidad, tuvimos un equipo de trabajo visitando la república completa, de norte a sur, de este a oeste y la realidad es, que si ves la prensa, República Dominicana tiene la misma deficiencia de plátanos principalmente por unos tornados, por Fiona y por consumo”, dijo González Beiró.

Expuso que “el poquito plátano que hay nos lo cotizaron a unos precios bien exorbitantes”, culminó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos